La importancia de los areneros para gatos
Aun domesticados, los gatos tienen algunos comportamientos puramente basados en los instintos de sobrevivencia heredados de la vida salvaje. Por eso, a la hora de hacer sus necesidades, los gatos esconden las heces: si estuvieran en la naturaleza, serviría como protección de los predadores y también ayudaría a no espantar a las presas, que huirían al percibir la presencia de un gato en la región.
Además, los felinos son superhigiénicos y organizados. Por eso, saber qué comprar antes de adoptar un gato incluye la cajita de arena. Al fin de cuentas, tener un lugar específico para la caca y el pis es necesario en el mantenimiento de la rutina ideal para cada uno, incluso si tu mascota ya está acostumbrada a ser un gato de apartamento.
Cómo hacer un arenero casero para gatos
Materiales:
Caja de plástico de buen tamaño con tapa
Cutter
Lija
Regla o cinta métrica
Proceso:
- Usa la cinta métrica para medir la altura y el ancho de la caja de plástico, corta un agujero en un lado de la caja. Asegúrate de que el agujero sea lo suficientemente ancho para que tu gato pueda entrar y salir cómodamente.
- Lija los bordes para que no queden filosos y puedan lastimar a tu gato, cuanto más redondeado quede el acabado, mejor.
- Cortar un agujero mediano en la esquina tapa de la caja. El agujero debe ser lo suficientemente grande como para que puedas poner la arena dentro del arenero.
Llena el arenero con la tapa, es mejor que no retires la tapa para evitar la propagación de olores, y solo cuando se deba limpiar se retire por completo la tapa.
¿Cada cuánto se cambia la arena?
Como seguro ya te imaginas, esto depende de varios factores como: el tamaño del arenero, tamaño del gato, si el arenero es usado por más de un felino y por supuesto de la calidad de la arena. En el mercado encontramos arenas aglomerantes, no aglomerantes, ecológicas, de perlas y absorbentes, la que tú elijas depende de tu presupuesto y las necesidades del gato, y aunque también influye un poco en la periodicidad en que debe ser cambiada, estaremos compartiendo las pautas generales que debes seguir.
Las deposiciones deben limpiarse diario, tanto heces como orina, y la arena que se retire debe reponerse con arena limpia. Debes de considerar que según el tipo de arena que utilices es la cantidad que podría ensuciarse en cada deposición. Ahora bien, para el remplazo completo del arenero, como regla general se recomienda cambiar la arena:
- Dos veces por semana para la arena no aglomerante.
- Cada cuatro semanas (aproximadamente una vez por mes) para la arena aglomerante.
¿Cuántos areneros se deben tener por cada gato?
Cuando los tutores de los gatitos somos primerizos, pensamos que con un arenero será suficiente porque suelen habituarse a él, al ritmo de limpieza que establezcas y la rutina, pero, ¿qué ocurre cuando llega un gato extra, comparten el arenero? A nosotros también nos pasó y aprendimos a que un arenero no es suficiente ni para un solo gato.
Los veterinarios recomiendan tener al menos dos areneros por cada gato que hay en el hogar, de esta forma evitamos problemas en la salud del gatito y procuramos la comodidad e higiene del mismo. Al igual que la cantidad de areneros, recuerda que es indispensable la limpieza constante de estos.