La arena es básica. De hecho, es de las primeras cosas que compras cuando tienes un gato, pero entre tantas opciones que hay en el mercado, ¿cuál es la mejor? Analicemos algunas para que te des una idea y elijas mejor.
Tipos de arena para gatos
Bentonita:
Compuesta de arcilla natural. Es la que al contacto con la humedad, forma grumos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, el 78% de los gatos prefieren este tipo por su textura similar a la tierra natural. Toma en cuenta que esta es muy conveniente para los dueños, pues controla los olores y es fácil de limpiar.
Sílice:
Estos cristales absorben hasta el 40% más de líquido que las arenas tradicionales. Este material es recomendable para gatos con problemas respiratorios por su baja producción de polvo.
Biodegradable:
Hecha con madera, papel o maíz, estas arenas ecológicas están ganando terreno entre los dueños de gatos, pues contribuyen al cuidado del medio ambiente y, además, los gatos se adaptan fácilmente a ella.
¿Cuál es la mejor arena para mi gato?
Existen tres parámetros para saber que a tu michi le gustó la opción que le compraste:
1. Mayor aceptación felina
2. Control eficiente de olores (neutralización del 95% de los olores en 10 minutos)
"La mejor arena es aquella que el gato acepta y usa consistentemente. Algunos gatos pueden tener preferencias individuales basadas en experiencias tempranas", comenta el doctor Carlos Rodríguez, director del Hospital Veterinario Felino de Madrid.
Factores determinantes para la elección:
- Edad del gato
- Problemas de salud específicos
- Espacio disponible
- Presupuesto familiar
- Impacto ambiental
La Asociación Internacional de Medicina Felina recomienda realizar cambios graduales de arena para evitar rechazo, manteniendo siempre dos opciones durante la transición.
También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se orina en mi cama?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.