Es común que hablemos de razas de perros, pero en gatos disminuye, pues para mucha gente “todos son iguales”, pero existe una población que se ha viralizado por su físico y ternura. Hablamos del Scottish Fold, que gracias a un defecto genético (orejas caídas), son una sensación.
¿Por qué los Scottish Fold tienen las orejas dobladas?
El término Fold significa "pliegue" en inglés y hace referencia a las orejas caídas de estos gatos. Sin embargo, esta apariencia es consecuencia de una mutación en el gen FD, que afecta el desarrollo de los cartílagos y huesos. De acuerdo con Zoo Plus, esta alteración provoca osteocondrodisplasia, una enfermedad degenerativa que puede causar dolor crónico en las articulaciones y movilidad reducida.
Los gatitos Scottish Fold nacen con orejas normales, pero alrededor de la cuarta semana de vida, empiezan a doblarse si heredan el gen mutado.

Características físicas y temperamento del Scottish Fold
El Scottish Fold es un gato de tamaño mediano, con cuerpo robusto, patas cortas y una cola gruesa. Su pelaje puede ser corto o semilargo y se encuentra en una amplia variedad de colores, excepto chocolate, lilac y point siamés.
En cuanto a su carácter, estos gatos son:
- Cariñosos y tranquilos, perfectos para ambientes relajados.
- Inteligentes y afectuosos, suelen seguir a sus dueños por la casa.
Poco maulladores, ya que su comunicación es más sutil.
Sin embargo, su aparente tranquilidad no siempre es una elección, sino una limitación derivada del dolor que sufren por sus problemas óseos.
¿Por qué su cría es controversial?
A pesar de su popularidad, varios países, como Alemania y el Reino Unido, han prohibido la cría de Scottish Fold debido a las graves consecuencias de la osteocondrodisplasia. Según la Asociación Británica de Veterinarios, estos gatos pueden desarrollar artritis severa desde una edad temprana, lo que compromete su calidad de vida.
Aun así, la demanda sigue siendo alta, y su precio puede variar entre 300 y mil euros. Esto fomenta la cría indiscriminada y el sufrimiento de los animales.
Alternativas responsables: adopción y concienciación
Si bien no se recomienda comprar un Scottish Fold, es posible que algunos terminen en refugios de animales. Si deseas darle una oportunidad a uno, considera la adopción en protectoras locales.
Por más tiernos que parezcan, los Scottish Fold padecen problemas genéticos que afectan su bienestar. Evitar su compra, pues es la mejor forma de no fomentar la cría inhumana de estos gatos.
También te puede interesar: ¿A los gatos realmente les gusta convivir con otros gatos?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.