Resulta que no solo los perros hacen pipí en lugares inesperados dentro de casa, de hecho, los gatos también lo hacen y por distintas razones, por eso es importante consultar con el veterinario para descartar motivos clínicos. Si ya lo hiciste y solo es un tema de comportamiento felino, te daremos los mejores trucos para evitar que tu gato se orine en todas partes.
Evita que tu gato orine en todas partes con los siguientes consejos
Asegúrate de tener bien limpia su caja de arena
Los michitos son criaturas muy higiénicas y odian dejar sus heces expuestas por cuestión de supervivencia, por ello, es muy seguro que la caja de arena sucia los obligue a orinar en otros sitios. Se recomienda limpiar mínimo la caja de arena una vez al día y realizar limpieza profunda 2 veces a la semana.
Ofrécele más cajas de arena a tu minino
Tal vez no tienes las cajas de arena suficientes para tu gatito o gatitos. Para los tutores primerizos es muy común que no sepan que un gato necesita más de una caja de arena, por cada minino deberán ser dos areneros, pero si tienes por ejemplo 7 mininos, deberías tener la misma cantidad de areneros + 1. Entre más cajas de arena tengas disponible, es más probable que tu michito tenga dónde orinar.
El arenero debe de estar en una buena ubicación
No hay nada que nos alegre más que tener un fácil acceso al baño, sobre todo cuando estamos a mitad de una emergencia, con los gatos pasa lo mismo. Si su caja de arena está muy escondida, es de difícil acceso, debe hacer muchas maniobra, es probable que tu minino no quiera ir a buscarla y haga pipi en donde sea más accesible, sea tranquilo y silencioso.
Si tienes más de una caja de arena, procura no mantenerlas juntas, acomodalas estratégicamente y más en los lugares donde ya hayas detectado que orina con frecuencia; así le estarás enviando el mensaje adecuado.
Aleja el estrés de tu gato
El estrés es una de las causas que más pasan desapercibidas cuando se trata de problemas de orina en gatos. Lo que a ellos puede causarles estrés, tal vez a nosotros no, pero acciones pequeñas como tratarlos como objetos, visitas nuevas, mascotas nuevas, la presencia de una manada grande, muebles movidos de lugar, ruidos fuertes de las secadoras, tuberías, fuegos artificiales e incluso la ausencia de tu tutor podrían ser detonantes del estrés.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.