Tú y yo sabemos que hemos encontrado a nuestros gatos haciendo pipí fuera de su arenero o en lugares que no son hacinados para ello, así he descubierto mi cama, mi ropa limpia, mi ropa sucia, los maceteros y hasta el refrigerador con rastros de pipí. Esto me llevó a la tarea de investigar por qué mi gato orina en casa por todos lados. ¡No creerás lo que encontré!
Si el mundo es un arenero gigante, es porque algo quieren comunicarnos
Encontrar el motivo del porqué tu gato está haciendo pipí en todos lados es francamente tardado; se requiere una observación constante de los hábitos de tu minino, observar el entorno que le rodea para saber si hay algo que lo estresa, además de descartar problemas médicos. Mantente atentos a estas posibles razones.
- Está marcando territorio: es verdad que los gatos son animales territoriales y para demarcar sus dominios usan orina para marcarlo. Si tienes más de un gato en el hogar, es probable que empiecen a orinar fuera de su caja de arena para marcar su territorio.
- Problemas de comportamiento: los mininos también buscan atención y en algunos casos, los gatos pueden comenzar a orinar fuera de la caja de arena debido a problemas de comportamiento que incluyen ansiedad, aburrimiento o simplemente un deseo de atención. Esto ocurre porque el propio olor de su orina los hace sentir más seguros porque es algo que reconocen.
- La caja de arena no está lo suficientemente limpia: ten en cuenta que el sentido del olfato felino es mucho más fuerte que el humano, por lo que para ellos es importante que quede lo más limpia posible. Son seres sumamente quisquillosos.
- La ubicación del arenero no es la mejor: una caja de arena muy lejana, en la oscuridad, en la intemperie o que esté rodeada de estímulos y ruidos fuertes, es un conjunto de incomodidad y eso lo orillará a hacer pipí donde sea.
- No tiene areneros suficientes: sí, nos referimos en plural porque por cada gato que tengas debes tener una caja de arena extra. A los gatos les apetece muy poco compartir sus areneros y tal vez este sea el motivo por el cual orinan fuera de él.
- No le gusta la arena: cuando algo no nos termina de hacer click, ni aunque lo forcemos. Lo mismo ocurre con los mininos; no todos los tipos de arena funcionan para todos los gatos. Algunos tipos de arena pueden no sentirse bien en sus patitas.
- Problemas médicos: estos son los primeros que debes descartar para estar tranquilo de que tu gato está saludable. Usualmente estos problemas varían de Infección del tracto urinario, cristales urinarios en la orina, cálculos quísticos, hipertiroidismo, Enfermedad renal, cistitis idiopática felina y artritis, entre otras.
¿Cómo saber cuándo debo ir al veterinario?
La recomendación general es que puedas acudir al veterinario una vez notes el problema, esto es mejor porque se le puede dar un tratamiento oportuno en caso de sufrir una enfermedad médica. Una vez descartado, tu veterinario puede realizar un enfoque conductual para saber lo que sucede.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.