Cuando escuchamos a un gato hacer ruidos como de regurgitación, nos quedamos a la expectativa para saber si es una bola de pelos, saliva atorada, comida o vómitos. Afortunadamente casi nunca es problema de alarmarse, siempre nos deja con la duda el porqué ocurre, así que hoy responderemos la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez; ¿Por qué mi gato vomita las croquetas?
¿Por qué mi gato vomita las croquetas?
Cuando los gatos vomitan sus croquetas puede ser por varios motivos, no hay uno específico, pero estos son los más comunes:
- Tu gato come demasiado rápido: que los gatos coman a mayor velocidad, es muy común sobre todo en casas con varios gatos, donde hay un alto nivel de competencia felina en torno a los tiempos de alimentación. Cuando su gato come demasiado rápido, su estómago se expande demasiado rápido, lo que resulta en vómitos inmediatos de alimentos no digeridos.
- Consistencia seca: usualmente las croquetas tienen un contenido de humedad muy bajo en comparación con los alimentos húmedos enlatados. Esto hace que tragar alimentos secos y la digestión sea más difícil en gatos mayores, especialmente aquellos con dificultades gastrointestinales subyacentes. Es probable que los alimentos que tardan en digerirse a través de los intestinos induzcan vómitos.
- Alergia o sensibilidad: de acuerdo con los ingredientes de la comida, pueden ser los causantes de los vómitos. Incluso hay algunos gatos que son alérgicos a sus croquetas y sus tutores no lo saben hasta que notan los vómitos regulares después de la ingestión de la comida. Es probable que esto siga siendo un problema crónico a largo plazo hasta que se aborde y cambie la dieta del minino.
- Problemas gastrointestinales: las obstrucciones gastrointestinales pueden provocar vómitos después de comer debido a que la comida no puede pasar a través del tracto gastrointestinal debido a una obstrucción física. Esta puede ser causada por algún cuerpo extraño, como una bola de pelo banda de cabello o juguete pequeño.
¿Cuándo preocuparse por el vómito de un gato?
Si tu gato vomita solo una o dos veces y parece comportarse normalmente antes y después, probablemente no sea un problema grave. Sin embargo, si tu gato sigue vomitando con más frecuencia y parece letárgico o inestable, antes, durante y después, lo adecuado es acudir de inmediato al veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.