Antes que nada, recuerda que no debes automedicarse y mucho menos a los gatos. ¡Ahhh! Tampoco vayas a darle medicamentos para humanos a los mininos. Si tu veterinario le recetó esta medicina a tu michito, no te apures que aquí te explicamos para qué es la dexametasona para gatos.
¿Para qué es la dexametasona para gatos?
De acuerdo con información del sitio web PetMD, la dexametasona es un medicamento esteroide corticoide que pertenece a un grupo llamado glucocorticoides; esto indica que al pertenecer a ese grupo puede tener funciones variadas dependiendo de cómo se administren. La dexametasona es un antiinflamatorio que se utiliza para tratar enfermedades inmunomediadas (enfermedades inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico), reacciones alérgicas y deficiencias de esteroides naturales.
La dexametasona combinada con otros medicamentos puede emplearse para tratar algunos tipos de cáncer; para realizar pruebas para diagnosticar síndrome de Cushing y otros desequilibrios hormonales esteroides.
Cómo funciona la dexametasona en gatos
Este esteroide tiene varias funciones dependiendo de la dosis y el régimen del tratamiento, por ejemplo, en dosis bajas ayuda a reducir la inflamación, mientras que en dosis altas suprime el sistema inmunológico. También se usa comúnmente como inyección en el entorno hospitalario para ayudar en ciertas emergencias como reacciones alérgicas graves, crisis addisoniana, ciertos traumatismos en la cabeza o la columna vertebral, o shock.
Cómo se administra la dexametasona en gatos
Este medicamento puede venir en varias presentaciones, por ejemplo, la versión inyectable sí está aprobada por FDA para su uso en gatos, perros, ganado y equinos, mientras que para humanos no está autorizado su uso y solo está disponible en tabletas.
No obstante, únicamente los veterinarios especialistas pueden recetar algunos medicamentos elaborados para humanos para tratar padecimientos animales; en este caso las tabletas de dexametasona son muy utilizadas en el gremio veterinario con medidas, cálculos y pautas muy específicas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.