¿Has notado que cada que quieres preparar una torta, un sándwich o una receta que lleve jamón tu gatito siempre anda rondando y asechando para ver en qué momento puede robar una rebanada? Pues hoy en Patas en Casa te vamos a revelar si los gatos pueden comer jamón o no.
¿Los gatos pueden comer jamón?
Recuerda que no todos los ingredientes que comemos son aptos para los gatos; les pueden hacer daño a su salud e incluso el consumo excesivo en nosotros también puede ser perjudicial. La respuesta corta a la pregunta sobre si los gatos pueden comer jamón es que no.
Aunque en teoría de que pueden, pueden, ningún veterinario recomendaría que alimentes a tu gato con jamón, salchichas o cualquier embutido. En el mercado existen muchísimas alternativas como paté, churu, premios secos, y snacks varios que puedes ofrecerle.
Recuerda que los gatos son animales carnívoros, el jamón puede representar una buena fuente magra de proteína, los jamones procesados tienen aditivos que son perjudiciales para tu gato porque contienen altas cantidades de sodio, además de que se condimentan con ajo y cebolla, dos alimentos que no deben de darse a los gatos.
El jamón comercial, el que venden en los supermercados, es básicamente carne cruda y se recomienda evitar estas carnes a toda costa porque pueden contener bacterias dañinas como Salmonella, E. Coli, o Listeria.
Hay un tipo de jamón que los gatos sí pueden comer
No todo es malo, hay un tipo de jamón que los gatos sí pueden comer; se trata del jamón natural crudo que puedes conseguir en las carnicerías. Sí, esos que son clásicos en la temporada de navidad que vemos en películas. Eso sí, no debe de ser ahumado ni condimentado, lo importante es que puedas cocinarlo tú en casa sin nada de sazonadores, grasas o aditivos.
El jamón natural puede ofrecer algunos beneficios a tu gato siempre y cuando se lo des esporádicamente. Estas son algunas de las vitaminas y minerales que contiene que pueden apoyar la salud de tu minino:
Vitamina B6: importante para el buen funcionamiento de los glóbulos rojos, apoyando la salud del corazón, el cerebro y el sistema nervioso de su gato.
Selenio: un mineral natural, puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico de su gato al contribuir a la salud de su piel.
Zinc: ayuda a mejorar la salud del pelaje y la piel de su gato.
Hierro: previene la anemia o ayuda a mejorar los signos de la anemia.
Ahora ya sabes que lo más conveniente es no darle embutidos a tu minino, siempre es mejor recurrir a lo natural.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.