Febrero ha llegado y hay que hacer planes para celebrar o festejar ciertas fechas. Es cierto que San Valentín es el más importante, pero también hay fechas especiales para los perros y los gatos. En Patas en Casa te los compartimos.
20 de febrero: Día Internacional del Gato
Esta fecha fue establecida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para crear conciencia sobre la protección de los gatos en todo el mundo. Este día es ideal para promover la adopción responsable y la esterilización, acciones recomendadas por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).
23 de febrero: Día Internacional del Perro Guía
Los perros guía han sido esenciales para la movilidad e independencia de personas con discapacidad visual. Según la Federación Internacional de Perros Guía (IGDF), estos animales son entrenados desde cachorros para ayudar en la orientación y la seguridad de sus dueños. En este día, diversas organizaciones promueven la importancia del acceso de estos perros a espacios públicos y su trato respetuoso.
27 de febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal
Impulsado por la Humane Society International, busca generar conciencia sobre la importancia de la esterilización en la reducción de la sobrepoblación de perros y gatos. Estudios de la Universidad de Cornell indican que esterilizar a las mascotas no solo evita camadas no planeadas, sino que también previene enfermedades como infecciones uterinas y ciertos tipos de cáncer. Además, la esterilización contribuye a reducir el número de animales en situación de calle.
Recuerda promover estos días la adopción responsable, difundiendo información sobre el cuidado adecuado o participando en campañas de esterilización.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.