No es que sean Grinch, de hecho, ¡es todo lo contrario! Los gatos aman la Navidad por una simple razón: la decoración, empezando por el árbol, lo que puede ocasionar problemas tanto para la decoración como para la seguridad de la mascota. Aquí te dejamos algunos tips para que no terminen tirando todo.
Según la doctora Sofía Fernández, experta en comportamiento felino, "los gatos son animales muy intrigados por los nuevos elementos que aparecen en su entorno, como los árboles de Navidad y los adornos brillantes. Para ellos, estos objetos representan nuevos territorios por explorar y juguetes por descubrir".
Sin embargo, comenta que “dejar que los gatos interactúen libremente con el árbol y los adornos puede resultar en daños a la decoración, e incluso poner en riesgo la seguridad del animal, ya que pueden ingerir adornos o enredarse en los cables".
Estrategias para que tu gato no dañe el árbol de Navidad
1. Asegurar el árbol: Fijar el árbol de Navidad a la pared o al techo para evitar que se caiga si el gato salta sobre él. Además, colocar los adornos más frágiles o peligrosos fuera del alcance de las patas felinas.
2. Usar repelentes: Aplicar sprays o sustancias con olores desagradables para los gatos, como aceites esenciales de cítricos o mentol, alrededor del árbol y los adornos, lo que les ayudará a mantener distancia.
3. Ofrecer alternativas de juego: Colocar juguetes, rascadores o plataformas de escalada cerca del árbol para canalizar la energía y curiosidad del gato hacia otras actividades.
4. Mantener una rutina: Asegurarse de que el gato tenga suficiente ejercicio, atención y juego durante el día, lo que ayudará a reducir su interés por el árbol y los adornos.
También te puede interesar: 10 opciones de regalos que le puedes dar a tu gato esta Navidad
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.