Quienes conviven con un perrito saben que el olor a pipí de perro puede ser un gran problema en la rutina diaria con la mascota. Es un olor fuerte que muchas veces queda impregnado en casa si el tutor no sabe limpiar de una forma eficaz. Además, puede convertirse en un tremendo dolor de cabeza cuando el perro aún no ha aprendido a hacer sus necesidades en el lugar correcto, y entonces toda la casa queda con ese mal olor. Como tutores experimentados de perros y gatos, te trajimos los 5 consejos definitivos para eliminar el olor a pipí del interior de tu casa.
1) Limpiar la pipí de perro lo más rápido posible
Si aún no has enseñado a tu perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto, o si apenas has comenzado a enseñarle y todavía está en proceso de aprendizaje, es común encontrarse con charcos de pipí por toda la casa. El gran error de la mayoría de los dueños es tardar en limpiar la suciedad de las mascotas.
Cuanto más tardamos en quitar la orina del perrito de un lugar, mayores son las posibilidades de que el pipí “seque” en esa superficie y se intensifique el olor. Consecuentemente, será más difícil neutralizar ese olor después. Por eso, lo ideal es ser muy ágil y rápido para limpiar la pipí de perro de un lugar determinado.
2) Retirar bien el exceso de orina con un papel absorbente
En el momento de desesperación para lidiar con pipí de perro en el lugar incorrecto, muchas personas no saben por dónde empezar. El primer paso antes de limpiar efectivamente el lugar es retirar el exceso de orina con la ayuda de una toalla de papel, periódico o incluso un trapo cualquiera que tengas en casa. Cabe mencionar que intentar echar productos de limpieza sobre el pipí no es recomendable y puede incluso empeorar el olor.
3) Hacer una limpieza profunda con desinfectantes apropiados
Saber cómo quitar el olor a pipí de perro del sofá, alfombras y otras superficies puede parecer difícil, pero solo requiere un poco de cuidado y atención. Después de retirar el exceso de líquido del lugar, es importante hacer una limpieza más profunda con productos específicos. El desinfectante para perros debe tener una fórmula apropiada para eliminar el mal olor sin perjudicar la salud de tu amigo de cuatro patas. Ten cuidado, pues muchos productos de limpieza suelen causar dermatitis canina.
Otra posibilidad es apostar por recetas caseras para quitar el olor a pipí de perro de la casa. Una solución que suele ser muy eficiente es la mezcla de 1 litro de agua, ½ vaso de vinagre blanco, ¼ de vaso de alcohol, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de suavizante.
4) Evitar productos de limpieza con amoníaco en la composición
Productos con amoníaco, lejía o cloro en la composición no son indicados para limpiar el lugar donde vive tu mascota, especialmente cuando se trata de limpiar pipí de perro. Esto se debe a que estos productos, aunque parecen eficientes, solo camuflan el olor de la orina y pueden tener un efecto inverso en los perros. Como el olfato canino es extremadamente poderoso, estos animales todavía pueden sentir el olor a pipí y pueden volver a orinar en el mismo lugar debido a esto.
5) Usar entrenadores sanitarios para pipí de perro
¿No quieres seguir lidiando con la pipí de perro fuera del lugar y no sabes cómo enseñarle a tu perrito a usar el baño? Una excelente idea es apostar por los educadores sanitarios para perros. El producto se usa para condicionar al animal a hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar determinado por medio del olfato. Además, también existen otras técnicas que pueden funcionar, como usar café para evitar que el perro haga pipí fuera del lugar.
Consejo importante: apuesta por el material adecuado para la limpieza de pipí o acondicionar su baño.
La mayoría de las personas que tienen problema con el olor a pipí de perro sufren con esto cuando la mascota no ha sido entrenada para usar el baño adecuadamente. Sin embargo, la elección del material incorrecto para servir, como el sanitario de los perros, también puede potenciar el olor de la orina dentro de casa.
Para evitar que esto suceda, lo ideal es apostar por los tapetes higiénicos para perros, que están forrados con un material absorbente que neutraliza los malos olores. No se recomienda el uso de periódico, porque puede filtrarse y no retiene el olor a pipí.
Sigue estos consejos para eliminar el olor a pipí de perro y compártelo con tus amigos, ¡te lo van a agradecer!