Si ya identificaste por qué tu perro orina por todos lados dentro de tu casa -menos donde debería hacer-, ya estás un paso adelante y eso es lo que importa. Seguro tu veterinario ya te dio instrucciones para tratar el problema, aunque nunca está de más tomar medidas extremas para prevenir que no vuelva a pasar. Aquí te dejamos 6 formas efectivas para prevenir que tu perro se orine por todos lados.
Toma precauciones para evitar accidentes en casa
- Refuerza el entrenamiento en casa: muy probablemente ya entrenaste a tu perruno para que aprendiera a ir al baño. Solo hace falta reforzar lo aprendido en casa; vuelve a repetir los pasos porque puede ser muy útil para que tu perro lo tenga en su radar mental.
- Aumente las pausas para ir al baño: en cualquier momento, aprovecha para hacer pausas y llevarlo a orinar, por ejemplo, justo después de beber agua, comer, despertarse de las siestas, antes de ir a dormir y justo al iniciar el día.
- Reconoce sus esfuerzos: recompensa a tu perro por orinar afuera en los lugares apropiados cada que lo haga. Puedes hacerlo con un pequeño premio, un jugueteo y palabras de afirmación.
- Elimina el marcaje: muy probablemente tu perro orina en todos lados porque hay otros gatos o perros cerca y quiere cubrir sus olores, por eso orina para cubrir otros rastros. Para ello se recomiendan los limpiadores enzimáticos, eso sí, deberás seguir las instrucciones al pie de la letra para que funcione.
- La castración es elemental: a veces algunos tutores pensamos que esterilizar a nuestras mascotas es suficiente para resolver los problemas. No obstante, la castración es la mejor forma de eliminar los problemas de comportamiento originados por la fluctuación hormonal (por ejemplo, el marcaje territorial).
- Ponle obstáculos para que no vuelva a pasar: se recomienda hacer que las áreas previamente marcadas u orinadas sean inaccesibles o poco atractivas.
Trucos para reforzar el entrenamiento para orinar en el lugar correcto
- Fija una zona concreta que quieres que utilice tu perrito, ya que esto le ayudará a reconocer a dónde ir.
- Una vez que haya hecho sus necesidades, recompénsalo con una golosina y muchos elogios o un pequeño jugueteo.
- Sácalo muchas veces a hacer pipí si es en jardín o llévelo al área del baño; al menos cada dos horas.
- ¡Sé constante! Es probable que ocurran accidentes, pero mantén la rutina y procura no fallar cada dos horas, la constancia es la clave verdadera para tener un entrenamiento exitoso.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.