Cuando los tutores de los gatitos somos primerizos, pensamos que con un arenero será suficiente porque suelen habituarse a él, al ritmo de limpieza que establezcas y la rutina, pero, ¿qué ocurre cuando llega un gato extra, comparten el arenero? A nosotros también nos pasó y aprendimos a que un arenero no es suficiente ni para un solo gato.
¿Si tienes más de dos gatos debes colocar un arenero para cada uno?
Los veterinarios recomiendan tener al menos dos areneros por cada gato que hay en el hogar, de esta forma evitamos problemas en la salud del gatito y procuramos la comodidad e higiene del mismo. Al igual que la cantidad de areneros, recuerda que es indispensable la limpieza constante de estos.
Aunque sabemos que las posibilidades de los tutores son muy variables por factores como el espacio, tipos de areneros y los costos que involucra la responsabilidad de ser un tutor; así que los veterinarios recomiendan tener la misma cantidad de areneros que de gatos más uno. Es decir, para cuatro gatos serían cinco areneros como mínimo.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Si tienes la posibilidad del espacio y el acceso: para cuatro gatos pueden ser ocho areneros.
Si las circunstancias dificultan la opción anterior, puedes optar por la regla del número de gatos +1: para cuatro gatos, cinco areneros.
¿Por qué es importante tener más de una caja de arena?
Los gatos son animales territoriales e independientes, y cuando están haciendo algo tan privado como defecar, compartir la misma caja de arena puede ser estresante para algunos gatos. Idealmente, un hogar con varios gatos debería tener el mismo número de cajas de arena que el número de gatos, más una caja extra; en otras palabras, para dos gatos, debería haber tres cajas de arena.
¿Puedo colocar las cajas juntas?
No coloques cajas de arena una al lado de la otra, particularmente en hogares con varios gatos. Idealmente, coloca los areneros en varias partes de la casa para minimizar que los felinos sean intimidados por otros gatos dominantes o genere conflicto entre ellos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.