Tener un gato en casa no solo aporta compañía y alegría, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud física y mental. Diversos estudios y opiniones de especialistas respaldan la idea de que la presencia de un felino puede mejorar significativamente la calidad de vida de sus dueños.
Reducción del estrés y la ansiedad
Uno de los beneficios más destacados de tener un gato en casa es la capacidad de reducir el estrés y la ansiedad, pues la interacción con gatos puede reducir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés.
Mejora de la salud cardiovascular
Tener un gato en casa, también puede ser beneficioso para la salud del corazón. Un estudio publicado en el Journal of Vascular and Interventional Neurology encontró que los dueños de gatos tenían un riesgo reducido de morir de un ataque al corazón o un derrame cerebral en comparación con aquellos que no tenían gatos.
Según el Dr. Adnan Qureshi, neurólogo y autor del estudio, "la presencia de un gato en el hogar puede proporcionar un efecto calmante que ayuda a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco".
Fomento de la responsabilidad y la rutina
Cuidar de un gato implica establecer una rutina diaria, lo cual puede ser especialmente beneficioso para niños y personas mayores, pues tener un minino puede enseñar a los niños lecciones importantes sobre responsabilidad y empatía.
Además, la rutina diaria de alimentación y cuidado puede proporcionar una estructura valiosa para las personas mayores.
También te puede interesar: Gato feliz: 7 señales de que tu gato tiene calidad de vida
Beneficios para la salud mental
Los gatos pueden ser una fuente de consuelo y apoyo emocional. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Universidad de Cambridge, los gatos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y la soledad.
¿Tener un gato puede mejorar mi calidad de sueño?
La respuesta es sí, tener un gato en casa puede mejorar la calidad del sueño. Un estudio realizado por el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo encontró que muchas personas duermen mejor cuando tienen a su gato cerca.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.