¿A quién de nosotros no nos gustaría que nuestros perros fueran eternos? Claro, siempre y cuando estén lo mejor posible de salud. Pero no es algo tan extraño de ver, en realidad sí existen perros que son muy longevos y se les conoce como perros matusalén.
¿Qué son los perros matusalén?
Se les dice perros matusalén a los perros que han vivido más de su expectativa de vida, por ejemplo, que tienen más de 16 años de edad. Normalmente un perro cachorro se considera desde un mes hasta un año de edad, posteriormente, viene el perros adulto que es desde el año hasta aproximadamente seis, ocho años, después viene el perro senior que es a partir de los nueve o diez años; y finalmente vienen los perros que se les puede considerar muy longevos; los perros matusalén. Estas etapas de la vida de los perros van a depender de la raza y del tamaño, pero a grandes rasgos estas son las edades.
De acuerdo a los resultados de un estudio publicados por la Universidad de Budapest, en donde dos perros fueron sometidos a un análisis, el gen que comparten estos dos perros matusalén se llama CDKN2A (gen inhibidor de quinasa dependiente de ciclina 2A). Este gen ya había sido identificado en algunos humanos pero no en perros.
También te puede interesar: Consejos respaldados por expertos para que tu perro viva más
Además de los genes, también influyen otros factores externos como:
El entorno en el que vive
Visitas regulares al veterinario
Alimentación
Clima
Ejercicio
Actividades
Cariño
Cuidados de aseo
Pueden parecer cosas obvias, pero a veces descuidamos unas más que otras. Lo más importante es que nos mantengamos cerca de ellos y tengan los cuidados necesarios, puede que tu perro no tenga el gen de los perros matusalén, pero con estos cuidados podría vivir más tiempo de lo esperado.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.