Todos hemos visto a un perrito durmiendo y nos derretimos de ternura, se ven tan plácidos cuando están enroscados o estirados en un espacio perfecto para dormir, pero seguro más de una vez te preguntaste si los perros sueñan, y si sí, ¿con qué cosas sueñan los perros? Resulta que tu perro sueña contigo y la ciencia lo demuestra.
Tu perro sueña contigo, la ciencia lo demuestra
Muchos tutores hemos notado que los perros mueven los bigotes, las patas y ciertas partes del cuerpo como si fueran espasmos; de inmediato pensamos que los perros sueñan con perseguir algo y puede que tengamos un poco de razón. De acuerdo con algunas investigaciones, hay una similitud sorprendente entre la estructura del cerebro humano y la de nuestros amigos peludos. Ambos muestran ciclos de actividad eléctrica similar (conocida como ciclos de sueño), y esta similitud ha llevado a los investigadores a especular que los sueños de los perros son muy parecidos a los nuestros.
El mundo de los sueños para los perros probablemente está compuesto por elementos (o fragmentos) de la vida real muy relacionados con escenarios confusos, y como tú eres una gran parte de sus vidas, eso te incluye a ti; desde los mimos, caminatas y horas de juego las sueña manteniéndote en la escena.
¿Cómo se sabe que los perros sueñan?
El Profesor Asistente de Investigación Kenway Louie y el Profesor Matthew Wilson del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) estudiaron las neuronas en el hipocampo de las ratas (la región del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje) para investigar el patrón de actividad neuronal durante el sueño REM.
Su investigación indicó que las ratas estaban recordando experiencias específicas mientras dormían, en otras palabras, las ratas estaban soñando. Específicamente, los investigadores incluso pudieron saber qué parte del momento que vivieron en la vida real estaban soñando las ratas. Se han observado resultados similares también se han visto en ratones y gatos, por lo que intuyen que los perros (y quizás todos los mamíferos) también tienen sueños visuales.
¿Cómo sé si me perro esta soñando?
El movimiento de las patas es uno de los principales indicadores externos de que tu perrito está soñando.
Los perros suelen mover la cola, gruñir, gemir, fruncir el ceño y hasta ladrar porque así reaccionan subconscientemente a las imágenes de sus sueños.
Si detectas que tu perro ladra durante el sueño y hasta se despierta así mismo, no significa que tenga una pesadilla, sino que está ladrando a algo a lo que normalmente ladraría durante el día. Además es poco probable que experimenten pesadillas, en todo caso pueden revivir recuerdos traumáticos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.