Hablando con tu perro, de repente, éste voltea a verte e inclina la cabeza, “¿qué significa eso?”, te preguntas. Pues según la ciencia, tu mascota podría estar entendiendo todo lo que dices.
Lo primero que hay que resaltar es que el cerebro de un perro es muy parecido al de las personas y tiene dos hemisferios diferenciados: izquierdo y derecho.
En las personas, cada hemisferio afecta predominantemente al lado contralateral del cuerpo. Esto quiere decir que el derecho controla al izquierdo y viceversa.
Esta dualidad cerebral se ha investigado por años y el ejemplo más claro de esto es el comportamiento asimétrico como son, por ejemplo, la escritura con mano derecha (diestros) o izquierdos (zurdos).
Así funcionan los hemisferios cerebrales en animales vertebrados
Por muchos años, los expertos y la ciencia creyeron que los comportamientos asimétricos existían únicamente en los humanos. Pero, ¿qué crees? Esto se ha descartado, pues los animales vertebrados funcionan de forma similar.
Hemisferio derecho del cerebro:
Es el que procesa la información y el espacio, reconociendo las caras y la percepción de las emociones.
Hemisferio izquierdo:
Discrimina entre objetos conocidos, especializados en el lenguaje y control de las emociones.
Comportamientos asimétricos en perros
Movimiento de la cola:
Está en relación con sus emociones tanto positivas como negativas.
Nariz:
Si tu perro empieza a mover la nariz, quiere decir que está oliendo/detectando algo.
Movimientos faciales:
Ya sea a la izquierda como hacia la derecha, tu perro te está avisando que conoce a esa persona o no.
No todos los perros inclinan la cabeza
Gracias a un experimento realizado a 40 perros, se descubrió que la raza Border Collie memorizan palabras y conceptos de forma muy rápida. Por algo son llamados los perros más inteligentes.
Durante los ejercicios, esta raza solía inclinar la cabeza frecuentemente con su interlocutor, cuando le pedía que le llevara algún objeto.
También te puede interesar: Ojo, si tu perro sacude la cabeza, escucha qué te quiere decir
Este estudio también demostró que no todos los perros memorizan de la misma forma. De hecho, muchos de ellos ni siquiera inclinan su cabeza cuando un humano les está hablando.
Según los resultados, el que los perros ladeen tiene que ver con la memorización, estímulos y lo que han aprendido.
¿Influye que mi perro incline la cabeza a la derecha o izquierda?
Los expertos descubrieron que no. Los perros inclinan la cabeza dependiendo de la dirección del sonido, pues las orejas les ayuda a percibir mejor la voz o ruido que están oyendo.
Por otro lado, la inclinación de la cabeza es un rasgo individual de cada perro. Un estudio mostró que el uso de la pata en perros para tareas específicas, es la misma pata si se repite la prueba seis meses después en las mismas condiciones.
Atención: ladear la cabeza parece ser signo de mayor atención y predisposición al trabajo.
Representación mental: la inclinación de la cabeza podría estar relacionada con la memoria de los perros y su intención de hacerse una representación mental de las palabras y una imagen visual del juguete solicitado.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.