No hay nada más triste que llegar a casa y darte cuenta tu minino no está en ninguno de sus rincones acostumbrados, buscarlo por todos lados y darte cuenta de que no está y tampoco pareciera estar a los alrededores. Mejor evitemos que eso pase y ten en cuenta seriamente estos tips infalibles para evitar que tu gato se escape.
Tips infalibles para evitar que tu gato se escape
De acuerdo con información de la veterinaria graduada de la Universidad de Murdoch, en Perth, Lauren Demos es importante idear un plan para evitar que tu gato salga corriendo. Aquí hay algunas cosas para mantener a su gato seguro y reducir las posibilidades de que escape.
Ayúdate del refuerzo positivo
Si tu gato tiende a correr hacia la puerta cada vez que se abre, puedes tratar de disuadirlo recompensándolo con su snack favorito para evitar que continúe con la idea de huir de la puerta cuando se abre.
Entrena a tu gato para que corra a un lugar designado diferente cada vez que se abra la puerta. Esto generalmente requiere dos personas, ya que una persona tiene que abrir la puerta mientras que otra llama al gato a un lugar diferente y lo recompensa. Eventualmente entenderá que cuando se abra la puerta, tiene que regresar dentro de casa para recibir un premio.
Construye un Catio
Los catios son espacios para gatos con la diferencia de que están protegidos por mallas altas que permiten a los gatos experimentar el aire libre mientras los mantienen en un espacio seguro y cerrado. Puedes añadir juguetes y muebles para gatos para ayudar a aliviar el aburrimiento y promover el ejercicio saludable. Esto puede reducir el riesgo de que su gato salga por la puerta.
Añade obstáculos en la puerta
La mayoría pensamos que agregar una pequeña muralla va a evitar que se escapen, pero ellos brincan tan rápido y alto que no es la forma más eficiente. Lo más viable es instalar una cadena de seguridad en la puerta para que la puerta solo se abra ligeramente y deje un espacio que es demasiado estrecho para evitar que tu gato pueda escapar.
Castra o esteriliza a tu gato
Los gatos que no han sido esterilizados o castrados tienen más probabilidades de escapar, porque son más territoriales y tratan de expandir sus fronteras territoriales, y pueden tratar de escapar para encontrar un compañero.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.