¿Si mi perro ya es adulto, todavía puedo educarlo? En países latinos existe un dicho muy popular que dice: “perro viejo no aprende trucos nuevos”, pero no podría estar más alejado de la realidad, ya que los perros pueden aprender durante toda su vida y aquí te contamos por qué.
¿Si mi perro ya es adulto, todavía puedo educarlo?
Los perros son buenos aprendices por naturaleza. De hecho, con simplemente estar despiertos ya están aprendiendo gracias a observar constantemente su entorno, escuchar, ver y oler. Aunque los cachorros jóvenes pueden ser más activamente curiosos para comprender el mundo y aprender, los perros nunca dejan de aprender. Incluso, los perros adultos a menudo son más fáciles de entrenar que los perros jóvenes por su rebeldía juvenil.
Resulta que los perros mayores no se distraen tan fácilmente como los cachorros y pueden concentrarse durante períodos de tiempo más largos. Esta capacidad de concentración les ayuda a aprender nuevas rutinas más fácilmente.
Mi perro adulto parece no entender lo que le quiero enseñar ¿Por qué?
Algunos trucos pueden causar demasiada tensión física a tu perro viejito. Los tutores de mascotas pueden enseñar a sus perros viejos nuevos trucos, pero deben elegir los trucos correctos. Incluso trucos simples pueden ser incómodos para los perros mayores; desde agarrar la pelota, subir y bajar escaleras, dar volteretas y acrobacias varias.
Las técnicas de aprendizaje son las mismas sin importar la edad de un perro; el reforzamiento positivo. No obstante, pueden ser necesarios algunos ajustes para los perros mayores. Considera el factor salud como la artritis y la resistencia física.
Consideraciones para enseñarle trucos nuevos a tu perro
Pese a que los perros mayores son buenos aprendices, pueden tener más dificultades para entender tus instrucciones. Algunos perros mayores tienen dificultades para ver y escuchar y eso les obstaculiza un poco el aprendizaje.
Modifica la forma en que te comunicas con tu perro. Si tu perro tiene un déficit auditivo, usa señales con las manos. Si su visión disminuye, permanece en su línea de visión directa y usa señales verbales más fuertes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.