Hoy nos metemos de lleno en el debate más candente desde "¿el huevo o la gallina?": ¿Quiénes son más inteligentes, los perros o los gatos? Gracias a un nuevo estudio, ya se sabe la respuesta.
La gran revelación: los perros tienen el doble de neuronas en su corteza cerebral que los gatos. ¿Y qué significa esto? Pues que los canes podrían ser el doble de inteligentes que los felinos.
Esta investigación, que pronto verá la luz en la revista Frontiers in Neuroanatomy, es solo un paso más en el camino para entender la inteligencia animal.
La doctora Suzana Herculano-Houzel, una experta en neuronas, explica que para llegar a esta conclusión tuvieron que hacer una especie de "batido de cerebro", el cual consistió en analizar cerebros de perros y gatos, los cuales convirtieron en sopa para contar sus neuronas, por raro que suene.
¿Por qué tanto lío con las neuronas? Según la doctora, son como los ladrillos de la inteligencia. Cuantas más tienes, más listo eres. Y resulta que los perros, ya sean grandes como un Golden Retriever o pequeños como un mestizo, tienen unos 500 millones de estas células cerebrales. Los gatos, por su parte, se quedan en 250 millones.
Pero ojo, que esto no significa que tu gato sea tonto. De hecho, según este estudio, los mininos estarían al nivel de los osos en cuanto a inteligencia. Los perros, por su parte, andarían a la par que mapaches y leones.
Y si te estás preguntando dónde quedamos los humanos en todo esto, tranquilo. Seguimos siendo los más cerebritos del reino animal, con hasta 16 mil millones de neuronas. Aunque los elefantes no se quedan atrás, con sus impresionantes cinco mil 600 millones.
Ahora bien, antes de que empieces a presumir de lo listo que es tu perro, recuerda que la inteligencia es algo complejo. Sarah Benson-Amram, otra científica que estudia el comportamiento animal, nos recuerda que un cerebro más grande no siempre significa ser más inteligente. Todavía hay mucho que investigar en este campo.
También te puede interesar: Corgi aprende lenguaje de señas para "hablar" con su dueño
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.