¿A tu perro se le rompió la uña o se lastimó? Más frecuente de lo que uno piensa, los perros pueden romperse una o dos uñas a la vez debido a accidentes que ocurren cuando juega o cuando le cortas las uñas incorrectamente. Pero esta lesión también puede ser un signo de una condición de salud subyacente que puede requerir tratamiento veterinario. Cualquiera de las dos opciones, aquí en Patas en Casa respondemos qué hacer si mi perro tiene una uña rota.
Qué hacer si mi perro tiene una uña rota
Si tu perro tiene una lesión menor, puedes realizar primeros auxilios en casa para las uñas rotas. Los pasos simples para tratar una uña rota o partida de un perro incluyen:
- Ponle un bozal a tu perro cuidadosamente para evitar que te muerda cuando toques su dedo dolorido.
- Detén el sangrado envolviendo una toalla o gasa alrededor de la pata y aplicando presión.
- También puedes usar polvo cauterizante, bicarbonato de sodio o harina para detener el sangrado incontrolable.
- Usa cortauñas para mascotas para recortar las astillas colgantes del resto de la pata.
Lesiones más graves en las uñas pueden requerir tratamiento veterinario. Tu veterinario puede usar estas técnicas para cuidar una uña rota o partida:
- Cortar la uña por encima de la rotura para eliminar cualquier porción dañada restante.
- Cubrir la parte expuesta con ungüento o polvo antibiótico para proteger la pulpa expuesta.
- Vendar la pata y contacta a tu veterinario de confianza, quien podría querer ver a tu mascota dentro de 12 a 24 horas.
- Tu veterinario también puede recetar un antibiótico oral y analgésicos para prevenir infecciones y mantener a tu perro más cómodo mientras sana su uña.
¿Qué causa que se le rompan las uñas a los perros?
Las uñas rotas o partidas en los perros generalmente ocurren debido a un trauma accidental. También pueden lesionarse las uñas si tienen un aterrizaje incómodo mientras saltan o corren.
Las uñas largas se rompen y parten más fácilmente que las uñas cortas y bien recortadas. Si notas que las uñas de tu perro están rotas, es posible que necesites cortar sus garras con más frecuencia para prevenir lesiones.
Varios afecciones de las uñas en los perros también pueden hacer que sus uñas se rompan más fácilmente, como:
- Infecciones bacterianas. Muchas condiciones pueden causar infecciones bacterianas en los lechos ungueales de tu perro, incluyendo alergias ambientales y alergias alimentarias.
- Infecciones fúngicas en las uñas. Tu perro puede tener uñas costrosas debido a la onicomicosis, un término médico que se refiere a una infección por hongos en la uña. Una causa común de infecciones fúngicas en las uñas caninas es la tiña o hongo dermatofito.
- Uñas encarnadas. Si no recortas regularmente las uñas de tu perro, pueden curvarse hacia atrás y cortar el cojín de la pata. Las uñas encarnadas pueden llevar a infecciones secundarias, cojera y dolor al caminar.
- Onicodistrofia lupoidal. Esta rara enfermedad inflamatoria causa una formación anormal de las uñas en los perros. Los síntomas típicamente afectan múltiples patas e incluyen un crecimiento anormal de las uñas, irritación, cojera, desprendimiento de uñas y dedos hinchados. Cualquier raza puede desarrollar onicodistrofia lupoidal, pero los pastores alemanes y los setter Gordon pueden tener más probabilidades de sufrir esta condición.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.