A todos nos ha pasado que cuando traemos a un nuevo integrante perruno siempre adopta alguna manía o conducta que nos deja más dudas que respuestas. En casa la sufrimos cada que lavamanos ropa casi siempre la bajaba el perro del tendedero. ¿Qué hacer si mi perro baja la ropa del tendedero? Aquí en Patas en Casa te decimos la mejor forma de afrontarlo.
¿Por qué mi perro baja la ropa del tendedero?
Este comportamiento es muy frecuente en perros cachorros porque suelen ser problemas de conducta, pero no en todos los perros ocurre por las mismas razones, depende del contexto del perruno, pero los expertos en comportamiento animal sugieren tres opciones:
- Si el perro pasa mucho tiempo solo en casa puede que arranque la ropa porque tiene ansiedad por separación y como nuestra ropa aunque esté limpia, se queda con rastros de nuestro olor, quiere mantenernos más cerquita y seguro.
- Puede que los cachorros piensan que es parte de un juego, ellos no saben que la ropa está colgada para secarse; solo ven un potencial juguete y con tanta energía acumulada es la única forma de canalizarla. Probablemente morderla y arrastrarla sea la parte más divertida de la interacción con tu ropa.
- Por alguna extraña confusión en el proceso, podría darse el caso de que tu perro haya aprendido que el comportamiento es recompensado. Tal vez recibió un premio cuando bajó algo de algún lugar y el mensaje se configuró mal en el entreno.
- Si tu perro comenzó a hacerlo de repente, podría deberse a que de repente recibió menos atención, ejercicio o porque acaba de descubrir el tendedero por primera vez.
¿Qué hacer si mi perro baja la ropa del tendedero?
Identifica las causas del porqué arranca la ropa de tu tendedero, puedes ir probando cada una de estas soluciones.
- Lo que importa es que tu perro no desarrolle ansiedad por separación es que no se sienta abandonado, que no sienta la incertidumbre de si volverás o no. Puedes consultar cómo tratar la ansiedad por separación aquí.
- Actúa en el momento adecuado con las manos en la masa, cuando estés colgando la ropa fíjate si tu perro comienza a saltar o a querer alcanzar las prendas. En este momento debes corregir a tu perro enseguida con un NO fuerte o desviar su atención a otra cosa.
- Tal vez le guste mucho la textura o el material de tu ropa, puedes regalarle a tu perro alguna prenda vieja o algún pedazo de tela para que concentre su energía solo en eso.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.