La rutina de noche para cada quien es completamente diferente, pero en definitiva los que somos tutores de gatos sabemos que de cajón sí o sí que nuestro gato se acomode con nosotros en la cama (es más, si por ellos fuera, no compartían la cama con nosotros y nos dejaban fuera), pero te preguntaste si ¿es bueno o malo dormir con mi gato?
¿Es bueno o malo dormir con mi gato?
Como todo en la vida tiene sus pros y contras que dependen de una serie de factores como tu salud, alergias y sobre todo si es un gato indoor u outdoor. Nosotros te contamos los beneficios y los riesgos para que la última palabra la des tú.
Ayuda a mejorar tu salud emocional
El vínculo que establecemos los tutores con las mascotas aumentan los niveles de oxitocina en adultos y reducir los niveles de cortisol en niños, dicha fluctuación química está asociada a la relajación y a reducir el estrés. El efecto relajante de interactuar con una mascota parece ser al menos parcialmente debido al contacto físico, y de hecho se encontró que las personas que dormían con sus mascotas tenían menos probabilidades de tomar medicina para dormir, que las que no tienen mascotas.
Potencializa tu sistema inmune
Algunos investigadores suponen que la presencia de mascotas en casa puede brindar beneficios al desarrollo del sistema inmune de niños y bebés. De hecho, estar expuesto a gatos o perros durante el primer año de vida puede ayudar a reducir la probabilidad de que desarrolles alergias a estos animales domésticos, ácaros de polvo y otros alergenos comunes.
Bienestar cardiovascular
No es un secreto que tener gatos o perros en casa nos ayudan de muchas maneras que ni siquiera imaginamos, desde reducir la presión arterial, la regulación del sistema cardiovascular y frecuencia cardiaca. Si lo haces en la noche, podría ayudarte a conciliar el sueño.
Contras de dormir con tu gato
Uno de los contras de dormir con tu mascota es que el asunto puede tornarse muy territorial, sobre todo si hay más mascotas en casa, porque reconocerá tu cama como su territorio y pueden surgir peleas entre mascotas e incluso soltar la mordida hacia otro humano que quiera acercarse a ti.
Los gérmenes traídos a su hogar por una mascota pueden tener efectos tanto positivos como negativos. Por un lado, la exposición a una mayor variedad de bacterias y otros microbios puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico humano. Por otro lado, las mascotas también pueden transportar bacterias dañinas, virus y parásitos, poniendo en riesgo a las personas con las que convive.
Si estás pensando en dormir con tu gato, de vez en cuando no cae nada mal. Solo pon en la balanza qué es lo que estás dispuesto a ceder, incluso puedes destinar una manta dedicada para él y las ocasiones en las que decidan hacer una pijamada.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.