Es común escuchar que los gatos tienen 7 vidas, ¿pero de dónde salió esta frase y es verdad que los felinos tienen esta capacidad de sobrevivir? Analicemos esta frase y si es verdad que pueden revivir seis veces.
¿De dónde surgió la frase “los gatos tienen 7 vidas”?
No sabemos cómo ni quién inventó el dicho, pero desde hace milenios, los gatos son considerados animales místicos y mágicos. En el antiguo Egipto, los felinos eran venerados y considerados sagrados. La diosa Bastet, una de las deidades más importantes, era representada con cabeza de gato, que simboliza la protección y buena fortuna.
Muchos creen que como veían a los gatos como seres divinos, tenían idea de que eran dioses que podían reencarnar.
Otra razón por la que se cree que tienen muchas vidas es por su agilidad y capacidad de recuperación. Los gatos son conocidos por aterrizar indemnes sin importar la altura, a esto se le llama “reflejo de enderezamiento del gato”, una habilidad innata que les permite girar su cuerpo en el aire y caer sobre sus patas.
Un estudio realizado por el doctor Gordon Robinson, veterinario en la Universidad de Cambridge, encontró que “los gatos tienen una alta tasa de supervivencia cuando caen desde alturas considerables debido a su flexibilidad y su capacidad para esparcir el impacto de la caída”.
La creencia de que los gatos tienen siete vidas también ha sido perpetuada por la cultura popular. En cuentos de hadas, por ejemplo, los gatos a menudo son representados como seres mágicos con habilidades sobrenaturales. Por ejemplo, en “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, Mercurio se refiere a Tybalt como “el príncipe de los gatos”, por la creencia de que los gatos tienen muchas vidas.
No hay evidencia científica que respalde la idea de que los gatos tienen siete vidas, pero la agilidad, la capacidad de recuperación que tienen y su instinto de supervivencia son factores que contribuyen a la percepción de que tienen múltiples vidas.
También te puede interesar: 5 razas de gatos que no dan alergia
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.