Mucho se habla sobre que los perros son animales muy territoriales y al igual que los gatos esto es cuestión de su instinto animal. Esto provoca varios “problemitas” de comportamiento, por ejemplo que orinen en lugares que no deben o que entre perras hembras se peleen para marcar territorio. Hoy te respondemos más a detalle la pregunta que seguro te estás haciendo ¿Por qué mis perras hembras se pelean?
Causas más comunes de peleas entre perras hembras
Hay desencadenantes particulares que pueden desencadenar una pelea, tales como:
- Hormonas, feromonas, estar en celo.
- Acceder a un macho para aparearse.
- Acercamiento al tutor y pelear por quién le saluda primero.
- Acceso a recursos como comida, juguetes y la atención del tutor.
- Acceso a ciertas áreas, es decir, puertas, pasillos estrechos, áreas para dormir, áreas de alimentación y límites.
El papel de las hormonas en las perras
La madurez social en los perros generalmente se alcanza entre los 12 y 36 meses de edad, según el Manual Veterinario de Merck. Los cambios hormonales durante los ciclos de celo y el embarazo pueden irritar las cosas, causando peleas muy intensas incluso entre hembras dóciles.
Sin embargo, las peleas pueden durar meses después del celo o el embarazo ya que pueden estar compitiendo por el rango y por aparearse antes, especialmente si un macho vive en el mismo hogar.
El rango que tienen entre hembras en una misma casa
No hay reglas claras y definidas cuando se trata de establecer el rango. Al ser familiares lejanos de los lobos no pierden sus instintos salvajes de jerarquías o rangos. Un perro puede no permitir que otro perro se acerque a sus juguetes, pero luego puede estar totalmente bien permitiendo que el perro de menor rango salga por la puerta primero; este tipo de cosas por muy pequeñas que sean significan mucho en la comunicación canina por lo que marcar su rango en una misma casa es fundamental y eso podría provocar peleas entre los perros.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.