¿Tu perro es experto profesional en ser acomodador de pisos? Pareciera que todos los perritos tienen en su ADN un gusto por rascar y acomodar el piso como si no hubiera un mañana. Hoy en Patas en Casa te contamos por qué los perros rascan el piso.
¿Por qué mi perro rasca el piso?
Comportamiento instintivo
Históricamente se le ha adjudicado esta conducta al comportamiento heredado que está impulsado por un rasgo de supervivencia; te explicamos las dos razones: en su estado natural y salvaje los perros solían compartir su hábitat con animales peligrosos como serpientes, arañas y otros depredadores minúsculos que eran capaces de aniquilarlos mientras dormían.
Por esta razón, los perros salvajes solían rascar y cavar en el suelo antes de ir a dormir para estar seguros de que no habían depredadores mortales por ahí y de paso para tener un sitio calentito para dormir. La otra razón es porque los perros son animales sumamente territoriales y compartir espacio con otros animales no es su actividad favorita, es por eso que rascan para marcar territorio frente a los demás animales con los que tenga que convivir.
Están marcando territorio
Los perros utilizan el comportamiento del marcaje para establecer territorio. Lo logran defecando, orinando o dejando feromonas (una marca de olor de glándulas especiales en sus almohadillas de patas). Estas glándulas sudoríparas exudan un olor único a medida que cavan o rascan, lo que informa a otros perros sobre su presencia en un área en particular.
Problemas de comportamiento
Probablemente tu perrito esté aburrido o ansioso, y por ello estén buscando formas de canalizar esa energía cómo sea; rascando, mordiendo y haciendo lo posible para desestresarse.
Problemas médicos
Rascarse es uno de los varios posibles signos de deterioro cognitivo en perros viejos. En algunos casos, un perro cava para distraerse del dolor causado por ciertas afecciones médicas como la artritis.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.