Ver a tu gato vomitando, cabizbajo o que tiene algún malestar es signo de preocupación, pero no sabemos qué tanto preocuparnos. Si ves a tu gato vomitando no entres en pánico al menos que tenga sangre; ahí si debes correr al veterinario. Sin embargo, si ves comida, pasto o saliva puedes tomarte un minuto para leer los motivos. Hoy en Patas en Casa responderemos a la pregunta ¿Por qué mi gato vomita amarillo?
¿Por qué mi gato vomita amarillo?
De las causas más frecuentes por las que tu gato puede estar vomitando amarillo son: gastritis, indigestión, constipación, inflamación u obstrucción intestinal, pancreatitis, infección o malestar y exposición a toxinas. No obstante, lo que pasa antes y después es lo que puede darte la pauta para saber cómo manejarlo.
El vómito de líquido amarillo generalmente es una combinación de bilis y ácidos estomacales. Aunque algunos gatos pueden vomitar ocasionalmente, no se considera normal si ocurre con regularidad. Esto es lo que necesitas saber si tu gato está vomitando líquido amarillo o bilis. El vómito amarillo está compuesto por ácidos estomacales y bilis que pueden parecer espumosos.
Los ácidos estomacales se producen en el revestimiento del estómago para ayudar en la digestión. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar, pero entra en el estómago para ayudar en la digestión. Cuando los gatos vomitas bilis puede ser porque está vacío su estómago y los jugos digestivos están causando irritación. No obstante, también puede ser que comió algo de color amarillo y no puede digeriro.
Causas del vómito amarillo en gatos
Síndrome de vómito biliar
Pasar demasiado tiempo sin comer causa una acumulación excesiva de ácidos estomacales y bilis, y la respuesta es vomitar los fluidos irritantes. Esto es especialmente probable si tu gato tiende a vomitar bilis antes de las comidas pero parece estar bien después de comer.
Gastritis
El malestar estomacal y la gastroenteritis se refieren a la inflamación del estómago y los intestinos. Dependiendo de la causa de la gastritis, tu gato podría solo vomitar bilis, pero también es posible que haya sangre en el vómito. Los gatos también podrían tener otros síntomas, incluyendo diarrea y pérdida de apetito. Si dura más de 24 horas requiere una visita al veterinario.
Pancreatitis
Es una inflamación del páncreas, un órgano que ayuda con la digestión produciendo varias enzimas y hormonas que ayudan a descomponer las grasas y carbohidratos en la dieta del gato. La pancreatitis puede hacer que los gatos vomiten bilis, pero también causa letargo, pérdida de apetito, diarrea y dolor abdominal. Esta es una enfermedad grave que necesita atención veterinaria inmediata.
También te puede interesar ¿Por qué mi gato está tosiendo?
Obstrucción Intestinal
Los gatos curiosos a menudo tragan cosas que no deberían, como cuerdas, ligasl, tela y papeles, incluso la comida. Algunos objetos extraños pueden quedar atascados dentro de los intestinos del gato si son demasiado grandes para pasar a través del sistema digestivo. Dependiendo de la magnitud del bloqueo, tu gato podría vomitar líquido amarillo. Otros signos potenciales incluyen diarrea, dolor, letargo, incapacidad para defecar, comportamiento anormal y rechazo a comer. Una obstrucción intestinal es una emergencia y a menudo requiere cirugía para eliminar el objeto extraño
Enfermedad Renal
Puede causar un aumento de los ácidos estomacales, lo que lleva al vómito de bilis. Los gatos con enfermedad renal a menudo orinan más de lo normal, pierden interés en la comida y, por lo tanto, pierden peso, desarrollan un pelaje descuidado y tienen diarrea. La enfermedad renal suele ser progresiva, pero tu veterinario puede ayudar a mantener a tu gato cómodo y feliz durante el mayor tiempo posible.
Tratamiento para el vómito en gatos
Algunos tratamientos básicos para el vómito, pero se pueden hacer recomendaciones de tratamiento adicionales dependiendo de los resultados del diagnóstico. La atención veterinaria de apoyo para el vómito en gatos típicamente incluye:
- Medicamentos contra las náuseas
- Fluidos (subcutáneos o intravenosos) para restaurar y mantener la hidratación
- Dieta blanda para facilitar la digestión
- Monitoreo de signos vitales
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.