Si no tienes perros en casa, seguro alguna ocasión llegaste a un lugar donde había perritos y te montaron la pierna o el tobillo. La verdad es que aunque seas tutor de un perrito o no siempre te causa mucha intriga este comportamiento. Hoy en Patas en Casa responderemos la pregunta, ¿por qué los perros se montan en tu pierna?
¿Por qué los perros se montan en tu pierna?
Este comportamiento, por incómodo o extraño que te parezca, para los perros es solo una forma de comunicación con sus humanos, pero no entiendas un mensaje incorrecto porque no está enamorado de ti.
A diferencia de nosotros, ellos no sienten verguenza por este comportamiento, para ellos simplemente un movimiento, como cualquier otro que está impulsado por el sexo, sin embargo, a menudo también se hace por otras razones. Algunas de estas razones se refieren a:
- Signos de dominio
- Una reacción a algo que los excita
- Una señal de que un perro no ha sido socializado correctamente y no conoce el comportamiento canino apropiado.
Cuando el comportamiento es impulsado por las hormonas, el montaje es una muestra de la sexualidad de tu perro y nada más que eso. Tu perro no está sexualmente atraído a tu pierna o a cualquier objeto que suele montar, es más bien un tipo de situación "fácil de agarrar y sostener".
Montar la pierna para llamar la atención
Este comportamiento es asociado con perros sin esterilizar o sin castrar, no obstante, aunque ya lo estén pueden seguir montando tu pierna. Hoy en día, la mayoría de los tutores no arregla apareamientos, por lo que las piernas son algo esporádico y seguro de montar a falta de una hembra en celo. Otro de los motivos por los que tu perro o perra pueden montar tu pierna es porque quieren llamar tu atención para jugar.
A veces, los perros intentan montar la pierna de su tutor debido a problemas de ansiedad, como un medio para aliviar su estrés. Un exceso de energía y emoción también podría conducir a situaciones un poco incómodas, por lo que es mejor asegurarse de que reciba todo el ejercicio físico que necesita a lo largo del día. En casos raros, el que monten tu pierna puede deberse a un problema médico como una infección del tracto urinario o una alergia cutánea.
Cómo evitar que los perros monten tu pierna
- Aléjate con calma e ignora a tu perro.
- No los regañes o castigues, este comportamiento está relacionado con el estrés, el castigo solo lo aumentará.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.
| Imagen de portada obtenida de K9ofmine |