Los perros rascan su cama por su herencia evolutiva. Un estudio de la Universidad de Veterinaria de Madrid reveló que este comportamiento está presente en más del 80% de los caninos.
¿Por qué los perros rascan sus camas?
La doctora Laura Sánchez, etóloga canina, explica: "Rascar la cama es un comportamiento heredado de los lobos, sus antepasados salvajes. Buscaban crear un refugio seguro y cómodo".
Esto lo hacen para nivelar y suavizar la superficie, marcar territorio, regular la temperatura y crear una zona de seguridad.
De acuerdo con la ciencia, los perros también rascan su cama para encontrar zonas más frescas o calientes, crear nidos protectores y distribuir su temperatura corporal.
También lo hacen para marcar su territorio, pues sus glándulas en las patas liberan feromonas, señalan su espacio personal y comunican su presencia a otros animales.
Aunque es normal, el doctor Miguel Hernández, veterinario especialista en comportamiento animal, recomienda observar:
- Intensidad del raspado
- Frecuencia
- Contexto ambiental
- Cambios recientes
Cabe recalcar que también lo hacen por ansiedad, estrés, necesidad de seguridad; condiciones médicas como problemas de piel, parásitos y alergias.
Datos Relevantes:
- El 75% de los perros rascan su cama antes de dormir
- Razas de trabajo tienen mayor tendencia a este comportamiento
- No siempre indica un problema de salud
También te puede interesar: La razón por la cual tu perro sacude sus juguetes
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.