¿Por qué los perros rascan la tierra después de hacer del baño?, te preguntarás. Aunque es un comportamiento extraño, tiene una explicación biológica muy interesante que te vamos a contar a continuación.
Marcar territorio
Si pensaste en esta respuesta, ¡estás en lo correcto! Según el doctor Stanley Coren, un experto en psicología canina, “este comportamiento es un legado de sus antepasados salvajes. Al rascar la tierra, los perros esparcen su olor, lo que ayuda a marcar su territorio y comunicar su presencia a otros perros”.
Los perros tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas que liberan feromonas cuando rascan. Éstas son sustancias químicas que los perros usan para comunicarse. Así, al rascar la tierra, no solo están cubriendo sus excrementos, sino también dejando una señal olfativa para otros perros.
Señales sociales
Los perros usan una variedad de comportamientos para comunicarse entre sí y con otros animales. Cuando rascan la tierra es su forma de decir ‘he estado aquí y este es mi territorio’. Si vives en zonas donde hay muchos animales, especialmente canes, verás que el tuyo pronto comenzará a hacerlo.
Cubrir el olor
No es muy común que hagan esto, pero de acuerdo con diversos estudios, los perros llegan a rascar la tierra después de ir al baño para “ocultarse” de los depredadores. Si tu mascota vive en casa, seguro no lo hará. Esto más bien lo hacen aquellos sin hogar.
Ansiedad
Otra señal de que tu perro tiene ansiedad es justo cuando rasca con excesiva intensidad o frecuencia. También puede ser estrés.
La doctora Karen Becker sugiere que “si el comportamiento de rascar parece excesivo, los dueños deben observar si hay otros signos de estrés o malestar en su perro y consultar ir con un veterinario o conductista animal”.
Cabe mencionar que hay perros que rascan por herencia. Simplemente porque sus antepasados solían hacerlo.
Si tu perro, después de ir al baño rasca la tierra, no te preocupes, es completamente normal. Eso sí, para que no huelan en exceso sus heces, dales alimentos de calidad, altas en proteínas, pues son la base de todo.