Darle su primer baño a un gatito podría llegar a ser una actividad aventurera, sobre todo sí tu gatito ya no es un cachorrito porque es más difícil que se familiarice con el agua. Todos estos videos donde hay gatitos varios tensos y nerviosos en la bañera, donde ven un chorro de agua de una manguera y corren atemorizados, nos han hecho pensar que a los gatos no les gusta el agua. ¿Será cierto? Aquí en Patas en Casa lo respondemos.
No a todos los gatos les gusta el agua por las siguientes razones
Muchos tutores de gatitos han podido notar que a sus peludos no les encanta el agua en comparación como a los perros, y esto tiene diversas explicaciones de acuerdo con el Hospital Veterinario Rutherford en Dallas, TX. Según la información brindada en dicho artículo, existen 4 razones principales por las que los gatitos no disfrutan el agua:
- Motivos evolutivos: aparentemente el disgusto de los gatos por el agua viene de sus antepasados desérticos. Como los felinos encontraban pocos cuerpos de agua, no tenían la gran necesidad de sumergirse en ella para nadar o bañarse. La falta de exposición al agua ha sido lo que ha moldeado sus preferencias de hoy.
- A los gatos no les gusta la sensación: el pelaje de los gatos tarda en secarse considerablemente y tiende a volverse pesado cuando está mojado. Esto puede resultar incómodo e incluso estresante para los gatos, ya que dificulta su agilidad y la capacidad de regular su temperatura corporal.
- Probablemente no han tenido buenas experiencias con el agua: los mininos suelen desconfiar de experiencias desconocidas, incluida la interacción con el agua. Si un michito no ha sido expuesto a experiencias positivas con el agua desde que son cachorritos, es muy probable que desarrolle una aversión hacia el agua.
- Para los gatos no es tan necesario un baño con agua: sus hábitos de aseo son meticulosos, y usan sus lenguas para mantener sus pelajes limpios y libres de escombros. Debido a esto, los gatos rara vez necesitan un baño a menos que se ensucien excesivamente.
¿Se puede lograr que los gatos no le huyan al agua?
Sí se puede familiarizar a los gatos con el agua, solo es cuestión de paciencia y sobre todo cuando se trata de baños. Por ejemplo, si quieres que eventualmente acepte la idea de bañarse, reacondiciona ese espacio, por ejemplo el cuarto de la bañera, el cuarto de lavado o el área que desees, debes de estimular al gato a entrar en este cuarto y que lo asocie con algo positivo, por ejemplo, colocando comida o juguetes en su interior.
También puedes conseguirlo poniendo (en el lugar designado donde caerá el agua) un premio que no le demos habitualmente. Tenemos que dejar tiempo para que entre, y sobre todo, hay que dejar que lo haga libremente, sin empujarlo o transportarlo.
Repite esos pasos las veces que sea necesario hasta que entre por sí solo al baño. Cuando ya entre libremente por su premio o a jugar con un juguete especial podremos poner un poco de agua en la bañera para que se vaya acostumbrando a ella.
Después de que se acostumbre al paso anterior y tu gato se encuentre cómodo con ello, podremos interactuar con él, peinándolo con el peine húmedo o jugando con él y parando si él se siente incómodo. Todo es cuestión de paciencia y perseverancia.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.