¿Por qué a los gatos les da "la hora de la locura"? Si eres un tutor de gatos primerizo o experimentado, seguro ya te diste cuenta que de pronto, sin aviso ni decoro, tu gato tiene un periodo en el que se vuelve demente. No dejes de leer porque en Patas en Casa te diremos si esto es normal y por qué pasa.
¿Por qué a los gatos les da "la hora de la locura"?
Es completamente normal que lo hagan, aunque parece que están enloqueciendo, hay una cantidad de locura que es aceptable siempre y cuando no se torne en comportamientos destructivos para sí mismo y terceros. Aunque depende mucho de cada minino, algunos gatos pasan mucho tiempo en el interior y, por lo tanto, se sienten restringidos para expresar sus comportamientos felinos naturales.
Los instintos felinos de los que hablamos se trata de esta capacidad de ser cazadores natos, correr, trepar, conseguir su alimento, rasgar, afilarse las garras; un sin fin de actividades en las que pueden liberar tanta energía. Si consideras que un gato puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, y si no hay mucho espacio; el instinto de caza podría frustrarse.
Esto simplemente puede llevar al gato a tener que liberar sus frustraciones, en lapsos de locura donde todo puede pasar y deciden hacer de todo para liberar energía reprimida, de paso juegan y ayuda a mantenerlos en forma.
¿Es malo que tengan estos episodios?
Si tu gato tiene regularmente estos momentos locos, es posible que no esté recibiendo suficiente estimulación ambiental y, en casos como este, lo mejor es proporcionarles varias sesiones de juego interactivas con juguetes estilo caña de pescar que se asemejen a presas, como plumas, pelaje, pelotas y cuerdas.
Dicha estimulación ambiental los motivará a perseguir, saltar, arañar y todo lo que haga brotar sus instintos cazadores. También puedes ofrecerle comederos estilo rompecabezas (que contengan sus golosinas favoritas) para ayudarla a gastar algo de su energía mental para poder satisfacer uno de sus antojos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.