Se sabe que los gatos y los perros son completamente diferentes. Mientras que los canes muerden prácticamente cualquier cosa, los gatos no. ¿A qué se debe esto? Esto no es una cuestión de personalidad, sino que tiene raíces profundas en la evolución y biología de ambas especies.
Tal como lo explica el doctor James Serpell, profesor en la Universidad de Pensilvania, “los perros descienden de lobos, que son carroñeros oportunistas. Esta herencia evolutiva los predispone a ser menos exigentes con su comida. En cambio, los gatos evolucionaron como cazadores, por lo que son más selectivos con su dieta.
Otro detalle que hay que destacar es que los gatos no tienen receptores de sabor dulce, por ello es que son indiferentes y seleccionan mejor su comida. Los perros, por el contrario, cuentan con una amplia gama de receptores, lo que hace que distingan entre lo dulce, salado y amargo.
Y todo esto desemboca en un solo tema: las necesidades nutricionales. Tal como explican diversos estudios, los gatos son carnívoros obligados porque en la carne encuentran los nutrientes que necesitan. Los perros, en cambio, son omnívoros, que pueden obtener nutrientes en diferentes alimentos.
Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo en 2020, observó que los perros comen más rápido y en grandes cantidades cuando se les presenta la comida, mientras que los gatos suelen comer en pequeñas porciones a lo largo del día.
Pero ojo, que los perros coman indiscriminadamente puede ser un problema de salud, por eso los dueños deben ser cuidadosos y no darles más de comer pensando que se quedaron con hambre.
Los gatos, por otro lado, son más especiales con la comida, por lo que los cambios de dieta o medicamentos orales les cuesta trabajo. Por eso es que debes tener paciencia y cambiarles la alimentación gradualmente.
Definitivamente los perros y los gatos son completamente diferentes y necesitan atenciones especiales, pero algo que los une es que nos mejoran nuestros días, semanas, meses, años, ¡vida!
También te puede interesar: Antitóxico para perro, ¿para qué sirve?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.