La epilepsia es una condición neurológica que afecta a millones de personas por el mundo, por lo mismo, la ciencia y los médicos han investigado al respecto para saber qué la causa y cómo se puede detener. Entre los estudios, ha saltado el que tiene que ver con los perros, pues muchos se cuestionan si pueden prevenir ataques de epilepsia.
Varios estudios y expertos, mediante investigaciones, han encontrado que los perros tienen una capacidad notable para detectar cambios sutiles en el comportamiento y la fisiología humana. De hecho, en un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports, la doctora Amélie Catala con su equipo encontraron que los canes pueden detectar olores asociados con las crisis epilépticas.
“Los perros tienen un sentido del olfato extremadamente desarrollado, capaz de detectar cambios químicos en el cuerpo humano que preceden a una crisis epiléptica. Estos cambios pueden incluir alteraciones en los niveles hormonales o la liberación de ciertos compuestos que los humanos no podemos percibir”, explica el doctor Neil Powell, neurólogo del Hospital Universitario de Gales.
Otro estudio encontró que el 65% de las personas con epilepsia que tenían perros reportaron que sus mascotas se comportan diferentes cuando su dueño tiene una crisis. Por ejemplo, se lamen más, ladran de manera inusual o se pegan a su dueño.
Pero hay que destacar algo muy importante, los perros no pueden “prevenir” un ataque epiléptico. Lo que sí pueden hacer es alertar a la persona o sus cuidadores sobre una crisis, lo cual da tiempo para activar y reaccionar.
Cabe destacar que no todos los perros tienen esta capacidad de detección, necesitan un entrenamiento para lograrlo. Y, de nuevo, un can jamás será un sustituto de un tratamiento médico. Recuerda que tu mascota puede ser de ayuda y puede aportar mucho, pero no es la solución.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro es hiperactivo?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.