¿Habías notado que en las películas y en general en el mundo del entretenimiento pintan a los perros como si pudieran oler a las personas que son malas? Eso es algo que hemos visto en muchas historias, pero qué tan cierto es, es algo que poco se explica con detenimiento sobre sus poderes olfativos.
¿Los perros pueden 'oler' a una mala persona?
Para empezar, recordemos que el concepto de bueno y malo es sumamente variable y depende de la persona y los parámetros que se apliquen para intentar medirlo. Lo mismo aplica para la negatividad, de hecho, debido a que la negatividad es más una actitud que una emoción, puede tener menos impacto en un perro.
No obstante, una persona negativa que es emocionalmente impredecible tiene una señal de quimioterapeútica única ― de acuerdo con información del artículo Comunicación entre e intraespecies de la emoción: las señales de quimioterapia como medio descuidado― que los perros pueden detectar. Si esos olores predicen un comportamiento explosivo o peligroso, un perro aprende a anticiparlos un entorno inseguro.
Así es cómo tu perro detecta si alguien es una mala persona
Un perro puede saber si una persona es buena o mala a través de varios medios, incluyendo su tono y su lenguaje corporal. Estas no son cosas que necesariamente notaríamos los humanos, pero los perros son extremadamente sensibles a este tipo de cosas, y lo demuestran con los siguientes gestos.
- Tu perro retrocede de la persona
- Mantiene la cola metida, con las orejas bajas, lloriquea
- Puede expresar miedo de acercarse a la persona.
- Algunos perros pueden mostrar signos de agresión alrededor de una mala persona, como exponer los dientes, chasquidos en los dientes y gruñir.
- Los perros más tímidos pueden huir y esconderse, ya que serán reacios a salir mientras la mala persona esté cerca.
Tu perro puede darte la señal de que algo no le cuadra cuando se nota muy reacio a acercarse a la persona, gimotea o se mete los talones si intenta tomarlo con una correa.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.