Se cree que los perros Chihuahua ayudan a curar el asma, pero, ¿esto es realidad o mito? Por años se ha dicho esto, pero qué dicen los científicos al respecto. Hablemos de eso.
Todo empieza, cuando algunas culturas aseguraron que los Chihuahua, por su pequeño tamaño y cercanía con los humanos, pueden absorber las “toxinas” del aire, mejorando así la salud respiratoria de sus dueños.
“No hay evidencia científica que respalde la idea de que los Chihuahua, o cualquier otra raza de perro, puede curar el asma. Ésta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que requiere tratamiento médico adecuado, incluyendo medicamentos como los corticosteroides inhalados y los broncodilatadores”, explica la doctora Jennifer McCarthy, neumóloga pediátrica en el Hospital de Niños de Boston.
La misma especialista señala que los “alérgenos del perro, como la caspa, saliva y orina, pueden en realidad desencadenar o empeorar los síntomas del asma en personas sensibles a estos alérgenos”. De ahí la importancia de consultar a médicos antes de optar por los remedios caseros.
Te puede interesar: ¿Por qué mi gato está tosiendo?
Y aunque adoramos a los perros Chihuahua por su peculiar humor, la realidad es que no hay estudios científicos que aseguren que curan el asma.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, encontró que los niños que conviven con mascotas desde muy pequeños, reduce el riesgo de desarrollar asma y alergias, posiblemente debido a la hipótesis de la higiene, que sugiere que la exposición a ciertos alérgenos fortalece el sistema inmunológico.
Y ya que hablamos de los niños, perros y defensas, el doctor Michael Blaiss, director ejecutivo de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, asegura que aunque es bueno tener mascotas en casa por sus beneficios emocionales y psicológicos, “es crucial para las personas con asma consultar con su médico antes de introducir una mascota al hogar. La presencia de alérgenos de mascotas puede variar en su impacto en diferentes individuos con asma”.
Aunque es una creencia arraigada, es mentira que los Chihuahuas curan el asma. Aunque no podemos negar que tener un perro en casa ayuda al humor y salud mental de sus dueños.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.