Todos sabemos que hay perros súper inteligentes, como los border collies o los pastores alemanes, pero… ¿qué pasa con los peludos que no destacan precisamente por su capacidad de aprendizaje? Un estudio realizado por el psicólogo canino Stanley Coren reveló cuáles son las razas de perros menos ágiles mentalmente. Aunque esto no significa que sean menos amorosos o fieles, sí pueden ser un poquito más tercos o distraídos a la hora de aprender trucos y órdenes.
¿Cómo se mide la inteligencia en los perros?
La inteligencia perruna no solo tiene que ver con qué tan rápido aprenden un truco, sino también con su capacidad de resolver problemas y entender comandos. En su estudio, Coren evaluó a más de 200 razas en base a tres criterios:

Cuántas repeticiones necesitan para aprender una orden nueva.
Qué tan seguido obedecen un comando la primera vez que se les da.
Su capacidad para resolver problemas por sí mismos.
Los resultados demostraron que algunas razas simplemente prefieren hacer las cosas a su propio ritmo… o de plano no hacerlas.
Las razas con menos facilidad para aprender
Si tienes uno de estos peludos en casa, seguro sabes que no es que no puedan aprender, sino que a veces parecen tener “mejores cosas que hacer”. Según el estudio, las razas que obtuvieron los puntajes más bajos en inteligencia obediente fueron:
Afghan hound: Elegantes y misteriosos, pero no precisamente los más atentos a las órdenes.
Basenji: Son independientes y, en lugar de seguir órdenes, prefieren tomar sus propias decisiones.
Bulldog inglés: Adorables, pero un poco testarudos a la hora de aprender trucos.
Pekinés: Con una actitud de realeza, estos pequeñitos no ven la necesidad de hacer lo que les piden.
Chow chow: Dignos y reservados, estos peludos suelen ignorar órdenes si no les parecen importantes.
Te puede interesar: ¿Quieres saber qué tan inteligente es tu perro?
Estos canes pueden ser igual de amorosos y leales que cualquier otro. La doctora Mariana López, especialista en comportamiento animal de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que "la inteligencia en los perros no solo se mide por la obediencia, sino también por su capacidad de adaptación y su vínculo con los humanos".
Algunas de estas razas fueron criadas para ser independientes, por lo que su actitud no es desobediencia, sino simplemente parte de su personalidad.
Así que, si tienes uno de estos peludos en casa, ya sabes: no es que no entiendan, solo que siguen su propio ritmo… y hay que quererlos tal como son.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.