Se sabe que los perros adoptan gestos de sus dueños, ¿pero qué hay de los gatos? Aunque no lo creas, la ciencia encontró que los gatos también pueden reflejar la personalidad de sus dueños.
Un estudio publicado en Personality and Individual Differences analizó la relación entre la personalidad de los dueños y el comportamiento de sus gatos. Los investigadores de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, encuestaron a más de tres mil dueños de gatos para evaluar su personalidad con base en el modelo de los “Cinco grandes rasgos de personalidad”: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo. Luego, compararon estos datos con el comportamiento de sus gatos.
Los resultados mostraron que los dueños con niveles altos de neuroticismo (tendencia a la ansiedad y el estrés) tenían gatos más ansiosos o con problemas de comportamiento. En contraste, aquellos con mayor apertura y amabilidad solían tener gatos más relajados y sociables.
¿Cómo copian los gatos la personalidad de su dueño?
Es fácil de explicarlo: los dueños afectan el entorno y la rutina de sus gatos, lo que a su vez moldea su comportamiento. Si una persona es relajada y afectuosa, es más probable que su gato se sienta seguro y tranquilo. Por otro lado, si un dueño es ansioso o impredecible, su gato podría volverse más temeroso o estresado.
Te puede interesar: Maine Coon: ¡precio, personalidad... Conoce más sobre la raza de gato!
Lauren Finka, especialista en comportamiento felino y autora del estudio, explica que, al igual que en los perros, la interacción diaria entre los gatos y sus dueños es clave para su desarrollo emocional. La forma en que un humano cuida a su gato, el tono de voz que usa y su actitud general pueden influir en la confianza y seguridad del felino.
¿Como ser un buen ejemplo para tu gato?
- Mantener una rutina estable
- Reducir el estrés en casa
- Pasar tiempo de calidad con ellos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.