A veces la raza de los perros no permite que los bañemos todo el tiempo, y si son perros activos puede que disfruten andar en la tierra, el agua, la intemperie y se impregnen de varios olores. Para estas ocasiones puedes utilizar un perfume para perros, pero no tu perfume normal, uno apto para perros hecho en casa.
Haz un perfume natural para tu perro
- Media taza de agua
- Una cucharada de maicena en polvo
- Una cucharada de bicarbonato de sodio
- 10 gotas de aceite de lavanda
- 5 gotas de aceite de árbol de té
Mezcla todos los ingredientes y vacía en una botella con atomizador agita la botella para que se mezclen bien los asientos de bicarbonato y maicena. Esta mezcla, además de perfumar a tu perro, ayudará a mantener alejadas a las pulgas.
Posibles riesgos del baño en seco
Una de las principales consideraciones de utilizar este método de baño en seco es que se utilizan espumas, polvos o líquidos que no necesitan un enjuague para ser efectivos; lo que significa que el pelaje de tu perro tendrá impregnado estos agentes y al llegar a acicalarse podría lamerlos. Es importante que al utilizar este tipo de limpiadores sean 100% formulados para perros, no para humanos u otros animales; si está libre de agentes tóxicos mucho mejor e incluso puedes consultar con tu veterinario de cabecera si hay opciones caseras que puedas emplear.
Otras alternativas que puedes usar para bañar a tu perro
En el mercado puedes encontrar opciones más amigables con sus preferencias; desde lociones que puedes aplicar en la palma de tu mano para evitar el disparo directo sobre la piel, toallas húmedas para perros, shampoo en seco, loción limpiadora o talco de limpieza que es completamente diferente al talco antipulgas.
Recuerda que este tipo de rutinas pueden llegar a ser estresantes para tu perro, procura hacer el proceso más amable y llevadero para él, poco a poco puedes ir cambiando de limpiador e irlo familiarizando al baño con agua, pero si aun con estos consejos no mejora su nivel de aceptación, siempre puedes acudir al veterinario para que un profesional te ayude.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.