Los gatos son antiguos cazadores milenarios y algunos perros también eran educados y entrenados para lo mismo. Sin embargo, aunque sea su naturaleza, no siempre es lo más seguro dejarlos que sean depredadores naturales porque conlleva riesgos para la fauna, para ellos y para quienes convivimos con ellos.
Este es el peligro de que tu gato juegue con animales muertos
De acuerdo con Joey Lusvardi, consultor certificado de comportamiento felino y propietario de Class Act Cats, el que los gatos jueguen con animales muertos o te los lleven a casa como regalo y muestra de que le importas, sí conlleva un nivel de riesgos a los que se debe estar alerta.
Los gatos corren el riesgo de lastimarse dependiendo del tipo de presa que pretendan cazar. Por ejemplo, podrían pelear con una serpiente venenosa o contraer un parásito de un animal infectado o en etapa de descomposición.
- Parásitos: Los gatos pueden contraer parásitos de animales infectados.
- Botulismo: Los gatos pueden contraer botulismo por comer animales muertos o carne cruda contaminada.
- Malestar estomacal: Si tu gato se come a un animal muerto, podría tener malestar estomacal
Además de dañarse potencialmente a sí mismos, los hábitos de caza de su gato también podrían afectar a su vida silvestre local. Según una investigación publicada en Nature, los gatos domésticos matan entre 1,3 y 4 mil millones de aves y 6,3 y 22,3 mil millones de pequeños mamíferos anualmente en los Estados Unidos. Esto convierte a los gatos en una de las causas no humanas más importantes de muerte animal del país.
Además, la mayoría de los animales que los gatos se apredan son especies nativas, lo que puede tener graves consecuencias en los ecosistemas que evolucionaron sin felinos en la cadena alimentaria.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.