El estrés en gatos es algo normal y es que los animales, al igual que nosotros los seres humanos estamos sometidos a diferentes tipos de estrés, pero en el caso de los mininos, ¿qué es lo que más los estresa?
De acuerdo con un estudio publicado por Department of Genetics & Evolution Biology de la Universidad de Sao Paulo, el estrés de los gatos y su liberación de cortisol (sustancia que se libera cuando animales o humanos son sometidos a algún tipo de estrés), dependen directamente de la personalidad y de las situaciones que han vivido anteriormente es decir que si en el pasado hubo algún episodio de estrés es muy probable que se repita si la situación es similar. Podría también ser señalado como algún tipo de estrés postraumático.
Pero en el caso de los gatos, pueden estresarlos hasta ciertos movimientos, igual que a alguno perros. Y en realidad pueden pasar un muy mal rato, por eso es mejor saber qué puede causarles ese tipo de nerviosismo.
Cosas que le causan estrés a un gato
Ruidos muy fuertes como la televisión o radio
Cambio de casa o de muebles en la misma
Llegaba de un nuevo integrante a la familia, ya sea una mascota o una persona
Uso de láser para jugar (además de que puede tener otras consecuencias de salud)
Castigo físico tipo golpes o someterlo
Cambiar su comida
No tener juguetes o estimuladores tipo rascadores
Como podrás observar, muchas de estas cosas pueden modificarse para que esto no se complique más, ya que pueden tener consecuencia en su salud, como pérdida de pelo, falta de apetito, agresividad, cambio de temperamento, desarrollo de enfermedades autoinmunes; y todo esto por consecuencia del estrés.
Lo que te recomendamos es observar el comportamiento de tu minino y si ves algún tipo de cambio significativo, analices si ha habido algún tipo de cambio en su vida cotidiana. Pero de no ser así, es importante que vayas con un especialista para determinar qué está causando estrés en tu gato.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.