Conoce a Beacon, el perro terapia que se ha robado las miradas de los Juegos Olímpicos París 2024, por su actitud feliz, pero también por el impacto positivo que tiene en el equipo de gimnasia de Estados Unidos.
Beacon es un Golden Retriever de cuatro años que ha conquistado al mundo entero por su gran energía, el acercamiento que tiene con todas las deportistas y la razón detrás de su contratación.
En 2020, cuando Simon Biles, quien es considerada la mejor gimnasta del mundo, rechazó participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a un cansancio físico y mental, el gobierno de Estados Unidos quiso mejorar las condiciones del equipo, pues como contexto, muchas de ellas sufrieron abusos sexuales por parte de su médico, quien fue condenado por sus actos.
Con el propósito de cuidar la salud del equipo, Gymnastics USA incluyó al equipo a Beacon, quien las acompaña a todas las competencias para relajarse y mejorar su bienestar emocional.
En un deporte tan demandante y competitivo, la inclusión de un animal para cuidar la salud mental ha sido aplaudido por muchos países. Además, Beacon, quien fue presentado en las redes sociales de Gymnastics USA y se ha vuelto ya en una celebridad.
Ventajas de tener un perro como apoyo emocional
Los Golden Retriever son considerados excelentes perros de compañía y son efectivos para reducir el estrés, según varios estudios. Su temperamento amigable y cariñoso los convierte en grandes compañeros. Un estudio publicado en la revista "Journal of Veterinary Behavior" señala que la interacción con perros puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en los humanos.
Además, su disposición a jugar y socializar contribuye a aumentar la producción de endorfinas, que son hormonas asociadas con el bienestar y la felicidad. Investigaciones realizadas por la Universidad de Missouri también han demostrado que las personas que tienen mascotas, especialmente perros como los Golden Retriever, reportan menores niveles de soledad y depresión.
Estos perros son altamente entrenables y se destacan en la terapia asistida con animales, donde se ha comprobado que su presencia mejora el estado emocional de las personas, creando un ambiente más relajado y positivo. Por estas razones, los Golden Retriever son una elección ideal para quienes buscan un compañero que ayude a aliviar el estrés.
También te puede interesar: Causa de estrés en perros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.