A los perros y los gatos no les encanta el proceso de ir al veterinario. Tal vez la consulta no sea una tortura, pero el proceso de prepararlo, el camino y la espera puede poner muy ansioso a tu perruno. Hoy vamos a compartir contigo cómo reducir la ansiedad de tu perro cuando va al veterinario, según expertos.
Cómo reducir la ansiedad de mi perro cuando va al veterinario
Con suerte tu perro puede disminuir su nivel de ansiedad al acudir al veterinario con el tiempo y aplicando los siguientes trucos que son importantes que los pongas en práctica para que sea parte de su socialización.
Para un perro que se sienta cómodo con el tacto que hacen en la consulta, agrega masajes a sus interacciones diarias, preferiblemente cuando su perro esté cansado. Incluye las patas, las orejas, la boca, el vientre y la cola para simular un examen veterinario y que poco a poco se vaya acostumbrando. ¡No olvides darle un premio para que se sienta recompensado!
Enséñale comandos cortos y específicos a tu perro para adoptar una pose cómoda para él y el veterinario. Puedes usar una palabra “touch" para que esté a 4 patas, acostado o que tome una pose. Además, a los perros les encanta este comportamiento porque es una manera increíblemente fácil de ganar una recompensa.
Empaca un montón de golosinas favoritas de tu perro. Alimentar a tu perro durante su examen ayudará a distraerlo, así como a construir asociaciones positivas, incluso el veterinario puede darle uno que otro bocadillo para que le genere confianza.
También puede ayudar llevando un juguete para desviar la atención de su perro de una aguja u otro procedimiento incómodo.
Para que tu perruno esté cómodo en una estancia un poco larga, lleva una cobija o cojín suyo para que pueda tener olores familiares que lo relajen un poco.
- Para los perros extremadamente ansiosos, considera tratamientos con feromonas o golosinas calmantes. Las feromonas imitan el olor de una perra madre lactante que relaja incluso a los perros adultos. Busca un spray o collar para que puedas llevarlo contigo al veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.