La ansiedad es una condición presente en los seres humanos y en los perros, quienes pueden manifestarse de diferentes formas. Si tu can tiene una crisis por la cantidad de gente que lo rodea, debes reaccionar de esta forma:
1. Desensibilización gradual
De acuerdo con la experta Sophia Yin, la exposición gradual a situaciones sociales es clave. Comienza con pocas personas y aumenta progresivamente el número. Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior en 2019, demostró que la desensibilización sistemática puede reducir significativamente la ansiedad social en perros.
2. Contracondicionamiento
Una forma de evitar que tu perro tenga un ataque de ansiedad es que asocie la presencia de personas con experiencias positivas. Dale un premio cuando tu perro esté tranquilo en presencia de multitudes. Esta técnica está respaldada por la ciencia del aprendizaje animal.
3. Uso de feromonas
“Los difusores de feromonas pueden crear un ambiente más relajante para los perros ansiosos”, explica la veterinaria Debra Horwitz. Los estudios descubrieron que las feromonas sintéticas pueden reducir los comportamientos relacionados con el estrés en perros.
4. Ejercicio
Antes de enfrentarlo a mucha gente, sal a jugar o pasear con tu perro. Eso ayudará a disminuir la ansiedad, pues el ejercicio libera endorfinas que promueven la calma y el bienestar. (Esto aplica en los seres humanos también).
5. Técnicas de relajación
Enseñarle comandos como “sentarse” y “quedarse” a tu perro, también ayuda a que en situaciones de estrés, pues son órdenes basadas en el acondicionamiento operante que ofrecen al can un comportamiento alternativo a la ansiedad.
6. Chalecos de presión
La presión constante puede tener un efecto calmante en los perros. Un estudio en el Journal of Veterinary Behavior encontró que los chalecos de presión pueden reducir los signos de ansiedad en algunos perros.
7. Suplementos naturales
La L-teanina o los aceites esenciales de lavanda pueden tener efectos calmantes. Pero, por favor, antes de administrarlos a tu mascota, pregúntale a tu veterinario.
8. Terapias
Si tu perro vive con ansiedad social severa, es hora de recurrir a la intervención necesaria de un profesional en comportamiento canino, quien podría recomendarte medicamentos. Recuerda, todo esto debe estar supervisado por un veterinario.
Recuerda que cada perro es diferente. Lo que puede ser efectivo en uno, no precisamente lo es para otro. Necesitas paciencia y consistencia para llevar el proceso de ayuda para superar la ansiedad y mejorar su vida.
También te puede interesar: Repelente natural para perros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.