Ay, los parásitos. Son un tema común, en teoría fácil de erradicar, pero, ¿cómo se contagian los gatos de ellos? Para darte una idea, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), más del 40% de los gatos domésticos contraerá parásitos en algún momento de su vida, así que toma nota.
Miguel Ángel Martínez, parasitólogo veterinario de la Universidad de Barcelona, explica que "una de las vías más comunes de contagio es el contacto con otros gatos infectados, especialmente en áreas compartidas como jardines o areneros". Los gatos que tienen acceso al exterior son particularmente vulnerables, con un riesgo tres veces mayor de infestación parasitaria según estudios del Journal of Feline Medicine.
Aunque tu gato tenga comida en casa, ama cazar y muchas de sus presas están infectadas y pueden contagiarse de parásitos como Toxoplasma gondii. De hecho,una investigación publicada en Veterinary Parasitology reveló que el 60% de los roedores urbanos son portadores de parásitos transmisibles a gatos.
Las pulgas, además de ser parásitos externos, pueden transmitir parásitos internos. "Las pulgas son huéspedes intermediarios del dipylidium caninum, un tipo común de tenia", explica James Wilson del Centro de Medicina Felina de Londres. Los gatos pueden infectarse al ingerir pulgas mientras se acicalan.
El contacto con suelo contaminado representa otro riesgo significativo, por ejemplo,los huevos de parásitos como los ancylostomas pueden sobrevivir en el suelo durante meses y penetrar a través de la piel del gato cuando camina sobre superficies contaminadas.
También te puede interesar: Pulga en gato: 6 señales visibles de que tu mascota está infectada
Los gatitos son especialmente susceptibles a las infestaciones parasitarias, no por nada el 75% de aquellos que tienen menos de seis meses pueden estar infectados con parásitos intestinales. La transmisión puede ocurrir a través de la leche materna o incluso antes del nacimiento.
¿Cómo prevenir los parásitos en casa?
Mantener al día las desparasitaciones.
Realizar controles con el veterinario de forma continua.
Manter limpios los espacios donde se desenvuelven.
Recuerda que un gato adulto debe desparasitarse cada tres meses. La dosis debe ser señalada por un veterinario experto. Cabe señalar que algunos parásitos de los gatos pueden afectar a los humanos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.