¿Cuántas veces al día nos topamos con posteos en redes sociales que están dando en adopción un gato o un perro que encontraron en la calle? Así fue como conocí a mi perro Chewie y la vida me cambió para bien.
En mis planes no estaba adoptar. Sí imaginaba mi vida con un perro, pero jamás le había dedicado tanto tiempo. Y de repente, un post lo cambió todo. Ver a esos Shih Tzu en búsqueda de un hogar fue mi señal, así que contacté a mi amiga y le dije, “quiero uno”.
Y sin más, a los tres días fui y conocí a Chewie, un perro con demasiada energía, carácter y que hace mis días más felices. Todos esos videos de perritos moviendo la cola cuando ven a sus dueños, lo vivo todos los días.
Los primeros días fueron un ajuste interesante. Leyendo en todas partes, entendí que los perros necesitan aproximadamente tres semanas para adaptarse a un nuevo hogar, un fenómeno conocido como la "regla de los tres": tres días para descomprimirse, tres semanas para aprender la rutina y tres meses para sentirse completamente en casa. Así que no te sientas mal si al inicio no te hace mucho caso o se esconde.
Chewie ha transformado mi rutina diaria. De hecho, gracias a él me muevo más y hago más ejercicio, pues contrario a muchos Shih Tzu, éste ama salir a caminar, socializar y correr. Todos los días paseamos como dos o tres veces por mínimo una hora.
Te puede interesar: Shih Tzu, ¿qué cuidados especiales debe tener esta raza?
En cuanto a comida, ha sido fácil, pues Chewie no le hace el feo a las croquetas. Come tres veces al día, como me lo recomendó su veterinario, con quien también lo llevo periódicamente para que lo revise y le cheque el peso y sus articulaciones porque aunque es joven, esos perros tienen problemas en la cadera.
En cuanto al baño, cada tres o cuatro semanas lo llevo a que lo limpien.
Un perro es una gran responsabilidad, pero 100% vale la pena por todo el amor que recibes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.