Así es puedes debes usar la hierba para gatos para calmarlo, porque si aún no la conocías, esta hierba puede ser una gran aliada para jugar con tu gato, ofrecer enriquecimiento ambiental y después dejarlo relajado y calmado un buen rato.
El catnip es una hierba conocida como Nepeta cataria perteneciente a la familia de la menta. Crece comúnmente en algunas áreas de Asia y Europa, aunque se ha extendido a gran parte del mundo y en los lugares más insólitos que podrías pensar: en carreteras, terrenos baldíos e incluso en jardines donde abunda la sequía o el abandono.
Así es puedes debes usar la hierba para gatos para calmarlo
- Rellena peluches con hierba gatera seca, esto hará que puedan rodar, aventar, perseguir el peluche a todos lados y llevar la diversión previa a la relajación a todos lados.
- A mis gatos les encantan las bolitas de hierba gatera comprimida. Son pequeñas bolas que al lamerlas también pueden jugar con ellas con sus patitas y darles vuelta.
- Consigue una maceta amplia, más o menos que quepa tu gatito por si se quiere acostar, planta la hierba gatera natural y a tu minino le va a encantar.
¿Cómo funciona la hierba gatera?
El compuesto activo del catnip es la nepetalactona, una sustancia que provoca en los gatos estas reacciones diversas de activación, jugueteo y después tranquilidad. Cuando la nepetalactona entra por su nariz, se conecta con las células olfativas, las cuales envían señales al cerebro; algunos científicos creen que el cerebro los interpreta como feromonas de gato, lo que hace que su comportamiento se vuelva intrépido por cierto tiempo.
La sustancia nepetalactona se concentra en bulbos microscópicos que cubren las hojas, tallos y vainas de la planta, este agente se libera cuando la planta es machacada, masticada, lamida o cuando tu gato se frota contra ella. Por ello tienen una imperiosa necesidad de entrar en contacto con la forma de catnip que le ofrezcas.
¿Qué efectos tiene el catnip sobre los gatos?
El primer efecto que notarás es que se pondrá muy feliz, comenzará a lamerla, masticarla o a frotarse contra ella. Su comportamiento puede volverse mucho más activo que de costumbre, podría decirse que despiertan sus instintos salvajes; brincará, se retorcerá y correrá como si no hubiera un mañana; sin embargo, no todos reaccionan igual, existen algunos que lo hacen más tranquilamente, con más docilidad. Todo depende de cada gato.
¡No te preocupes, estos efectos no son permanentes! Los efectos del catnip son temporales y usualmente desaparecen en media hora. Después de estas reacciones eufóricas, tu gato probablemente se sienta liberado de energía y se quede quieto hasta que los efectos desaparezcan por completo.
¿Cuánto tiempo dura el efecto del catnip?
Ya sea que su gato se vuelva extra enérgico o perezoso, los efectos de catnip sólo duran poco tiempo. La mayoría de los gatos vuelven al comportamiento normal en media hora, y muchos sólo experimentan fuertes efectos durante 5 a 10 minutos. Los gatos también se vuelven temporalmente inmunes a los efectos después de calmarse, así que necesitará un buen intervalo de tiempo para que vuelva a tener efecto.
No hay evidencia de que el catnip sea tóxico para los gatos, aunque algunos gatos tienen una reacción adversa, particularmente si comen el catnip en lugar de simplemente olfato o rodar en él. Si nota vómitos o diarrea después de ingerir catnip, consulte a un veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.