La pregunta es simple, ¿cuál antiparasitario es mejor: el interno o el externo? Y justo esa es la cuestión que responderemos hoy. Asimismo te mostraremos las ventajas y desventajas de cada uno. (Porque tu gato merece la mejor protección).
Para empezar, resolvamos la primera pregunta, ¿qué son los antiparasitarios internos?
Son aquellos que combaten los parásitos que viven dentro del cuerpo de tu gato, como los gusanos intestinales. Se pueden administra en forma de tabletas o líquidos.
- Las ventajas de estos productos es que son muy eficaces contra una variedad de parásitos internos comunes, como los nematodos y los cestodos.
- Son fáciles de administrar, así que tu gato no sufrirá ni tú tampoco.
Pero como en todas las cosas, siempre está el otro lado de la moneda. Las desventajas de este producto es que los gatos pueden experimentar efectos secundarios como vómito o diarrea.
El otro problema es que muchas veces este producto tiene que ser administrado con cierta frecuencia, así que si tu gato es un poco rebelde o reacio, sabes que será una labor titánica dársela.
Antiparasitarios externos
Estos están diseñados para combatir los parásitos que viven en la piel y el pelo del gato, como las pulgas y garrapatas. El producto se debe aplicar a menudo en la piel del gato. Los puedes encontrar en forma de pipetas, collares o spray.
Ventajas:
- Además de eliminar las pulgas y garrapata, algunos productos tienen el extra de ser repelente a los mosquitos y otros insectos.
- Es fácil de usar. Una vez al mes lo aplicas y los parásitos se van.
Aunque suena increíble y muy fácil, existen dos desventajas muy claras. Algunos gatos pueden tener reacciones alérgicas o irritaciones.
Y, si tu gato se lame la zona donde aplicaste el producto, podría ingerir el químico, lo cual es peligroso.
¿Cuál es mejor?
“La elección entre un antiparasitario interno y externo depende de varios factores, incluyendo el estilo de vida del gato y su exposición a diferentes tipos de parásitos”, explica la doctora Laura Pérez. “Si un gato sale constantemente al exterior puede beneficiarse más de un antiparasitario externo debido a su exposición a pulgas y garrapatas, mientras que un gato interior puede necesitar más protección contra parásitos internos”, agrega.
Como bien asegura el doctor Juan Martínez, lo ideal, muchas veces, “es combinar ambos tipos de antiparasitarios para una protección completa”.
Recuerda que para tomar esa decisión, es de suma importancia que consultes a tu veterinario, quien te dará la mejor respuesta.