Mucho cuidado si tu gatito tiene pulgas, ya sean muchas o pocas podría resultar peligroso hasta en su sangre. Se dice que las pulgas pueden causar anemia en las mascotas, pero ¿qué tanto es cierto? Aquí en Patas en Casa te contamos qué es lo que dicen los expertos.
¿Las pulgas pueden causar anemia en gatos?
La respuesta corta es que sí, las pulgas pueden provocar anemia en gatos. Se trata de una condición que ocurre cuando el cuerpo de un gatito no tiene suficientes glóbulos rojos sanos y lo vuelve vulnerable a las mordeduras de la pulga. La anemia puede ser mortal si no se trata, especialmente en gatitos menores de un mes de edad.
Resulta que las infestaciones de pulgas son problemas comunes en los gatitos porque las madres pueden ser las transmisoras de las pulgas. La infestación puede tornarse peligrosa porque las pulgas adultas se alimentan de sangre a través de la piel de un gatito de pocas semanas de nacido o adulto.
¿Cómo sé si mi gatito puede tener anemia?
Tu gatito puede darte señales físicas ya que su salud se está deteriorando. Notarás los siguientes cambios:
- Encías pálidas
- Letargo y debilidad
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
Los parásitos intestinales también pueden causar anemia al alimentarse de la sangre de un gatito, pueden causar vómitos, diarrea y deshidratación, y estas condiciones debilitan a los gatitos y los hacen susceptibles a infecciones y enfermedades virales y bacterianas. No obstante, no debes actuar por tu cuenta ya que muchos tratamientos antipulgas de venta libre y recetados no están hechos para su uso en gatitos recién nacidos.
¿Cómo tratar las pulgas que causan anemia?
La mejor manera de eliminar las pulgas de los gatitos es siempre que no haya heridas abiertas y los gatitos se encuentren estables de salud, es decir, que no estén hipotérmicos, hipoglucémicos o deshidratados, asearlos (con paños semi húmedos) y acudir al veterinario para que determine la forma más segura de eliminar las pulgas si un gatito está demasiado enfermo como para tolerar el estrés de un baño.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.