¿Sabes a qué le tiene miedo tu perro? Cada perruno tiene sus particularidades que lo hacen especial tanto en lo bueno como en lo cuidadoso. Aunque los miedos de los perros dependen mucho de su historia de vida, de si es adoptado, de los estímulos a los que ha estado expuesto, hay algunas cosas en común a las que los perritos podrían tenerles miedo.
¿A qué le tienen miedo los perros?
Miedos a los truenos
Al miedo a los truenos se le conoce como astrafobia, y es muy común en los perros. Algunos perros pueden tener un leve miedo a los truenos. En este caso, un perro puede temblar ligeramente o puede notar orejas aplanadas, ojos muy abiertos y una cola metida durante una tormenta eléctrica. Otros perros pueden tener una fobia más severa que los lleva a esconderse, volverse destructivos o incluso perder el control de sus intestinos o vejiga.
Miedo a los fuegos artificiales
Este miedo es muy similar al de las tormentas eléctricas. Los sonidos fuertes e impredecibles y las luces de los fuegos artificiales hacen que muchos perros tiemblen de miedo, y este miedo puede incluso hacer que un perro se escape y se pierda.
Miedo a subir y bajar escaleras
Este es un miedo que pensaríamos que es inusual, pero resulta que es muy frecuente. Esta fobia casi siempre se debe a la falta de socialización y exposición tempranas. Un perro que no ha estado expuesto a los escalones como un cachorro joven puede desarrollar el miedo de subirlos y bajarlos cuando se encuentra con una escalera más adelante en la vida. Si un perro ha tenido una mala caída por las escaleras en el pasado, esto también puede ser una causa del miedo.
Miedo a los niños
Este es un miedo que todos hemos notado en algún perro, y se debe a la falta de exposición temprana a los niños. Los perros que tienen miedo de los niños pueden haber tenido experiencias negativas con los niños. Algunos perros pueden no entender los ruidos de un niño o los movimientos bruscos, agresivos y descoordinados, o su pequeño tamaño.
Miedo a las personas extrañas
Este puede ser un problema difícil de superar porque es imposible enseñar a su perro a aceptar a todas las personas nuevas posibles. Es importante permitir que su perro se acerque a nuevas personas a su ritmo, frecuencia y poco a poco; esto puede ser por malas experiencias con cualquier extraño.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.